¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
24 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Entre bastidores y pinceles, el arte nace frente a la gente

Jueves, 24 de julio de 2014 00:58
Se paran frente al lienzo y tras una fugaz mirada, cada artista parece tener resuelta su obra.
Así los vemos desde afuera quienes solo tenemos capacidad para admirar o simplemente intentamos "meternos" en el mundo interior del pintor.
Esta particular interacción entre plásticos y público se intensificó ayer cuando comenzó el 6º Encuentro de Pintores Salteños en la recova del Cabildo, que se prolongará hasta el próximo sábado, día en que se inaugurará la muestra al mediodía.
Los cuadros de los veinte plásticos que participan en esta edición pasarán a engrosar el patrimonio del itinerante Museo de Arte Contemporáneo "Manuel Belgrano" de la Municipalidad y, en septiembre, se expondrán en el Museo Casa Arias Rengel.
Lienzos, pinturas, pinceles y paletas y un catálogo que se editará en septiembre son proporcionados por la Subsecretaría de Cultura municipal, las librerías San Martín y Atenea, Atelier Pinturas y Turk bastidores de Buenos Aires.
Con algunos artistas
Gladys Bartolone tiene trazos rápidos y fuertes de óleo, tanto que la imagen de un anciano de espaldas caminando hacia un bosque, apoyado en su bastón, se esboza con absoluta nitidez desde la primera pincelada. "No me condiciona el lugar y como mi pintura es figurativa, el contacto con la gente me aporta mucho. En este caso tiene doble sentido: mostrar la obra y encontrarnos y confraternizar entre colegas", dice para explicar que ese hombre que pinta camina hacia su final, imaginado como un bosque luminoso.
Para Luis Trejo, trabajar frente a la gente es importante. "Los artistas tenemos nuestros secretos a la hora de crear, y al principio cuesta estar en un ámbito público. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a trabajar en soledad y cuando participamos de este encuentro, la gente se acerca y pregunta, quiere conocer cómo hacemos la obra y el por qué de las formas". Trejo tiene una metodología invertida: utiliza diversos materiales, los mezcla y a partir de allí surge la obra. Son esos trozos de metal, madera, macilla o papel los elementos que despiertan su inspiración.
Juan Carlos Flores es el más joven, estudiante del último año de la Escuela de Bellas Artes "Tomas Cabrera". Su sistema comienza manchando la tela "y desde la mancha de colores
surgirá mi planteo", anticipa mientras intercala pinceles medianos y grandes para el arranque, al tiempo que prepara aerosoles y sintéticos para utilizar una técnica mixta. Es su estilo, diferente de quienes hacen un boceto anterior o un dibujo de líneas en la tela. "No sé si finalmente se definirá como figurativo o abstracto, pero trabajar frente a la gente me genera una adrenalina positiva y me gusta hacerlo".
Susana Nuñez tiene listo un rostro de Marilyn Monroe al estilo del pop art, como una serigrafía que traslada al lienzo con una base de enduido texturado. "Por lo general, los pintores estamos en soledad , especialmente en el momento de producir la primera imagen. Yo ya participé en este tipo de encuentros frente a la gente y es muy bueno porque puede despertar y animar a desarrollar las vetas artísticas de muchos", señala y explica que decidió elaborar una imagen diluida de Marilyn, con relieves y espesores diferentes y acrílicos que le darán el color al final".
La tarea no se detiene y el adoquinado del Cabildo parece un atelier gigante y móvil que permanecerá abierto para que salteños y turistas se acerquen, pregunten y dialoguen con los artistas, porque ese es el objetivo de esta experiencia.
DATOS
El objetivo del encuentro es abrir la comunicación del plástico con la gente en una forma directa y no solo a través de su obra final.

“El arte no es de elite, sino la construcción del conocimiento diario”, dice Mario Vidal Lozano, director de Cultura municipal.


Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Se paran frente al lienzo y tras una fugaz mirada, cada artista parece tener resuelta su obra.
Así los vemos desde afuera quienes solo tenemos capacidad para admirar o simplemente intentamos "meternos" en el mundo interior del pintor.
Esta particular interacción entre plásticos y público se intensificó ayer cuando comenzó el 6º Encuentro de Pintores Salteños en la recova del Cabildo, que se prolongará hasta el próximo sábado, día en que se inaugurará la muestra al mediodía.
Los cuadros de los veinte plásticos que participan en esta edición pasarán a engrosar el patrimonio del itinerante Museo de Arte Contemporáneo "Manuel Belgrano" de la Municipalidad y, en septiembre, se expondrán en el Museo Casa Arias Rengel.
Lienzos, pinturas, pinceles y paletas y un catálogo que se editará en septiembre son proporcionados por la Subsecretaría de Cultura municipal, las librerías San Martín y Atenea, Atelier Pinturas y Turk bastidores de Buenos Aires.
Con algunos artistas
Gladys Bartolone tiene trazos rápidos y fuertes de óleo, tanto que la imagen de un anciano de espaldas caminando hacia un bosque, apoyado en su bastón, se esboza con absoluta nitidez desde la primera pincelada. "No me condiciona el lugar y como mi pintura es figurativa, el contacto con la gente me aporta mucho. En este caso tiene doble sentido: mostrar la obra y encontrarnos y confraternizar entre colegas", dice para explicar que ese hombre que pinta camina hacia su final, imaginado como un bosque luminoso.
Para Luis Trejo, trabajar frente a la gente es importante. "Los artistas tenemos nuestros secretos a la hora de crear, y al principio cuesta estar en un ámbito público. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a trabajar en soledad y cuando participamos de este encuentro, la gente se acerca y pregunta, quiere conocer cómo hacemos la obra y el por qué de las formas". Trejo tiene una metodología invertida: utiliza diversos materiales, los mezcla y a partir de allí surge la obra. Son esos trozos de metal, madera, macilla o papel los elementos que despiertan su inspiración.
Juan Carlos Flores es el más joven, estudiante del último año de la Escuela de Bellas Artes "Tomas Cabrera". Su sistema comienza manchando la tela "y desde la mancha de colores
surgirá mi planteo", anticipa mientras intercala pinceles medianos y grandes para el arranque, al tiempo que prepara aerosoles y sintéticos para utilizar una técnica mixta. Es su estilo, diferente de quienes hacen un boceto anterior o un dibujo de líneas en la tela. "No sé si finalmente se definirá como figurativo o abstracto, pero trabajar frente a la gente me genera una adrenalina positiva y me gusta hacerlo".
Susana Nuñez tiene listo un rostro de Marilyn Monroe al estilo del pop art, como una serigrafía que traslada al lienzo con una base de enduido texturado. "Por lo general, los pintores estamos en soledad , especialmente en el momento de producir la primera imagen. Yo ya participé en este tipo de encuentros frente a la gente y es muy bueno porque puede despertar y animar a desarrollar las vetas artísticas de muchos", señala y explica que decidió elaborar una imagen diluida de Marilyn, con relieves y espesores diferentes y acrílicos que le darán el color al final".
La tarea no se detiene y el adoquinado del Cabildo parece un atelier gigante y móvil que permanecerá abierto para que salteños y turistas se acerquen, pregunten y dialoguen con los artistas, porque ese es el objetivo de esta experiencia.
DATOS
El objetivo del encuentro es abrir la comunicación del plástico con la gente en una forma directa y no solo a través de su obra final.

“El arte no es de elite, sino la construcción del conocimiento diario”, dice Mario Vidal Lozano, director de Cultura municipal.


Temas de la nota

PUBLICIDAD