El inicio de las vacaciones de invierno para la provincia, según fuentes oficiales, fue muy bueno. Salta siempre está entre los destinos turísticos más elegidos por los viajeros. Sus cerros, su clima, sus paisajes y la amabilidad de su gente, son siempre una tentación para aquellos que deciden visitar Salta.
Durante las tres primeras semanas del receso invernal se registró un buen nivel de ocupación hotelera, más del 90%. Pero cientos de esos turistas se fueron decepcionados por no poder disfrutar de dos de los principales atractivos turísticos: la plaza 9 de Julio y el Tren a las Nubes.
Por ejemplo, Federico Storni, que vino desde Córdoba, es uno de los cientos de damnificados que tuvo el cierre del tren. Este cordobés, que ama Salta, junto a su mujer decidieron venir especialmente para viajar en el Tren a las Nubes. Pero ese sueño que tanto anhelaban, no lo pudieron concretar. El sábado 19 de julio dejó de funcionar uno de los principales atractivos turísticos.
Datos oficiales
Según el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad, Rodolfo Antonelli, Salta fue elegida nuevamente por los turistas. "A pesar de que todavía queda más de una semana de vacaciones de invierno, en algunas zonas del país, el balance es muy positivo. Por ejemplo recién empezaron en Buenos Aires, que es el gran distribuidor de turismo. En estas tres semanas, los niveles de ocupación son altos, pero para tener los datos finales hay que esperar que concluya la temporada", agregó el funcionario.
Explicó que desde la Municipalidad realizaron un "sondeo de opinión parcial", durante la primera semana del receso invernal. "Lo que más les gustó a los turistas fue la ciudad, sus paisajes, la amabilidad de la gente y Cafayate. La mayoría proviene de provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe", agregó Antonelli.
Cuando se le preguntó por el estado de la plaza 9 de Julio el secretario de Turismo agregó que "la gente entendió perfectamente que la provincia está mejorando la ciudad. Por lo menos en la oficina de Turismo de la Municipalidad, no recibimos ninguna queja", finalizó.

Turistas confundidos

El Tribuno pudo conversar con varios visitantes y la mayoría lamentó que la plaza se encuentre cerrada por refacciones. Mónica Aráoz, de Buenos Aires, está decepcionada. "Estas vallas le quitan la gran vista que tiene la ciudad. Uno no puede apreciar la Catedral o el Cabildo, ni todos los bellos edificios que tiene alrededor. Además la plaza es hermosa. La verdad, una lástima que esté así. Uno disfruta caminar por ella", agregó la turista.

El testimonio

"La verdad, me siento muy perjudicado por lo que está pasando. Porque nosotros armamos toda nuestra visita a Salta alrededor del Tren a las Nubes. Yo tuve que acomodar mis vacaciones y recién decidimos venir cuando tuvimos los boletos confirmados. Nos vamos con este sabor amargo de no haber viajado en el tren. Era algo que teníamos pendiente en nuestras vidas. Pero te aseguro que lo vamos a hacer sí o sí. A los pasajes los tuvimos que sacar con tarjeta, y en un solo pago, así que nos quedamos sin margen.
Pagamos más de 2.000 pesos por los dos ticket. Cuando vinimos a la estación para que nos den una solución nos dieron la posibilidad de ir en una traffic a San Antonio de los Cobres. Pero no es lo mismo, así que decidimos no ir. Por suerte nos van a hacer el reintegro total del importe. La atención de la empresa ahora es buena, eso lo tengo que reconocer. Lo único que me pareció malo es que nunca nos avisaron de este problema, no nos llamaron. Si no veníamos, nunca nos enterábamos.
Pero venir a retirar la plata nos trajo otro problema. Hoy teníamos una excursión a Cachi y la tuvimos que cancelar para venir a la estación de trenes a hacer lo del reintegro. Por lo menos nos llevamos una foto del tren que no fue. Nosotros pensamos que esto afecta mucho al turismo y creo que es un error estratégico que demoren tanto en repararlo.
Yo creo que quedamos mal parados ante los turistas de otros paises, y como argentino, me duele que pasen estas cosas. Con este viaje perdí muchas cosas que no se recuperan con el dinero. Me voy con la bronca de un sueño incumplido. Nosotros sabemos que es un tren de aventura extremo y que pueden surgir inconvenientes, pero nosotros nunca pensamos que nos iba a pasar esto. Esto era un sueño. Los salteños tienen que seguir peleando para que el Tren a las Nubes siga funcionando. Con el tren los turistas no solo conocen la belleza natural de Salta, sino que además comprenden cómo fue la construcción de la historia latinoamericana", dijo Federico.

Sheraton Salta
  • Luis (empleado) dijo que cuando empezaron las vacaciones en Salta la ocupación en el hotel no superó más del 50%. Pero cuando "empezaron en Buenos Aires recién ahí el hotel llegó al 100%. La semana que viene bajó un poco, aunque tenemos buenas expectativas por el nivel de reservas que tenemos. En su gran mayoría los turistas que llegaron fueron de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba" finalizó.

Ayres de Buenos Aires
  • Diego explicó que desde el 7 al 21 el hotel estuvo completo. "La mayoría de los turistas que nos visitaron fueron nacionales. Durante estas tres semanas solo el 10% fue extranjero. La mayoría fueron de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y después, en menor medida, de Río Negro, Corrientes y Tucumán. Y en un promedio se quedaron cinco noches. Hasta el 30, el hotel está completo", finalizó.

Altos de Balcarce
  • Diego contó que durante las dos primeras semanas de vacaciones el hotel estuvo ocupado en un 90%. "El 90% de los turistas que se hospedaron fueron nacionales, mientras que el 10% restante extranjeros. Recibimos muchos visitantes de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, que se quedaron alrededor de 5 días. En este fin de semana el hotel está completo, y durante la semana que viene empieza a bajar", concluyó.

El Antigal
  • Liliana expresó que a ellos "la primera y segunda semana no nos fue nada bien. El nivel de ocupación fue malo. Por suerte esta semana mejoró y estuvimos casi completos. Todos los turistas que se hospedaron fueron nacionales, y se quedaron entre dos y cuatro días. Digo esto para aclararles la realidad a las autoridades que siempre dicen que la ocupación es del 90%. Eso es mentira", finalizó.

Cafayate Wine Resort
  • Alejandra explicó que durante esta semana la ocupación del hotel fue de 95%. "En las otras semanas estuvo entre el 60 y el 80%. Vinieron de visita muy pocos turistas extranjeros. Casi todos fueron nacionales de provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Ese fue el grueso de las personas que se hospedaron. Por lo general eligieron quedarse dos noches", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...