Era previsible e incluso lo habían adelantado varios legisladores oficialistas. El vicepresidente Amado Boudou no será sometido a juicio político, luego de que la comisión de la Cámara de Diputados rechazara los seis pedidos que había presentado la oposición política para examinar la conducta del vice, quien está procesado en la causa Ciccone por cohecho y actividades incompatibles con su función pública.

En paralelo, ayer por la tarde el juez Ariel Lijo, a cargo de la causa penal, desestimó la convocatoria para hoy al vicepresidente, quien había solicitado ampliar su declaración indagatoria tras ser procesado por el magistrado.
“No callaré cuanto tenga para decir, pero lo haré en las instancias que entiendo que corresponden y que garanticen acabadamente mis derechos, así como la legalidad del proceso”, sostuvo Boudou en un escrito que presentó al juez Lijo solicitando que se suspenda la audiencia de hoy.

En comisión

La reunión en Diputados duró más de tres horas y fue una vidriera política. La oposición, sabedora de que en la votación no tendría los números para avanzar con el proceso, puso en escena un fuerte discurso para cuestionar el desempeño de Boudou.
Tras perder la votación, los legisladores opositores endurecieron su postura rechazar la postura del kirchnerismo, al tiempo que confirmó que insistirá con el pedido de enjuiciamiento de Boudou y advirtió que “demandará penalmente” a los legisladores firmantes del informe.
La presidente de la comisión de Juicio Político, la kirchnerista Adela Segarra se sirvió de un artículo del reglamento para dar el informe del oficialismo y rechazar “in limine los pedidos de juicio político” planteados contra el vicepresidente.
Entre los argumentos, el oficialismo sostuvo que los pedidos “se basan en supuestos hechos y actos que aún se tramitan en sede judicial” y “no se acreditan los extremos objetivos requeridos por la Constitución” para el procedimiento.
Incluso en un tramo del informe, Segarra destacó que avanzar en cualquiera de los proyectos “resulta a todas luces violatorio del principio de división de poderes” y resaltó que podría “instalar una presión al magistrado lesionando su independencia e imparcialidad”.
Tras la lectura del informe, el kirchnerismo pasó rápido a su votación y así archivó los proyectos llevados por la oposición.

Plazo para apelar

En la causa Ciccone ya empezó a correr el plazo para que todos los procesados interpongan su apelación, que vencerá la semana próxima, y luego será la Sala I de la Cámara Federal la que resuelva si los confirma. Además de Boudou, en la causa por el salvataje de Ciccone fueron procesados su amigo José María Nuñez Carmona; el abogado Alejandro Vandenbroele, titular de la firma The Old Fund; Nicolás Ciccone, fundador de la fábrica de billetes; el yerno de este Guillermo Reinwick, y el exjefe de asesores de la AFIP, Rafael Resnick Brenner.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...