"Desde hace 42 años que con mi familia vivimos de este negocio que abrió mi padre. Tengo todos los impuestos al día y estamos autorizados como corresponde. Por rumores sabemos que van a trasladar a puesteros del parque San Martín, pero no sabemos qué va a suceder con nosotros porque nadie se acercó a informarnos nada", le dijo a El Tribuno Hugo Eduardo Díaz, dueño de uno de los carros de venta de choripán, matambre y sándwich ubicados frente al Club Juventud Antoniana, sobre calle Catamarca entre La Rioja y San Luis, de 20 a 2 de la madrugada. Más adelante, en la misma línea, Mario González señaló: "Estamos a la deriva. No sabemos qué va a pasar sólo pedimos que nos den prioridad porque llevamos años de sacrificio en este lugar al que le dimos vida. Ahora si llegan a trasladar acá, a no sabemos cuántos vendedores más nos vamos a estar peleando por los clientes porque la venta tampoco da para tanto". Su negocio cumplió 14 años. Daniela Guaymás, tiene su carro hace 12, en la vereda del predio del club sobre calle La Rioja y Catamarca, a unos metros de donde ya se construyeron unos locales debajo de las tribunas que serían destinados a las empanaderas de la mañana. "Con este proyecto dicen que quieren sacar a las prostitutas de la zona, pero ¿qué culpa tenemos nosotros de que ellas se vengan acá? Ninguna. Lamentablemente ahora vemos en peligro nuestra única fuente de trabajo", aseveró la mujer. Con la venta de comida, el carro de Díaz mantiene a seis familias, González a cuatro (entre ellos varios discapacitados) y Guaymás a tres. Dos meses atrás, inspectores de Control clausuraron los tres puestos por supuestas denuncias de vecinos por la presencia de bancas y mesas que entorpecían el paso de peatones por dichas veredas, sin embargo ellos temen que haya sido un pretexto para buscarles "la vuelta" y sacarlos.

Construirán 30 locales
Por su parte, Gustavo Serralta, coordinador de la Unidad de Seguimiento y Control de Gestión de la Municipalidad de Salta, confirmó que "sobre calle Catamarca frente a la platea está programado hacer 30 locales de comida". Ya comenzaron a trabajar sobre calle La Rioja y la semana que viene empezarían en la Catamarca y calculan terminar en 60 días. Desde la Municipalidad se va a colaborar en el ensanchamiento de la vereda para convertirlo en un paseo con mucha iluminación y la plantación de algunos árboles en el marco del plan Revolución Verde. Para lo que se pedirá permiso al Concejo Deliberante. "El presidente del Club Juventud Antoniana (José Muratore) tiene un gran proyecto para la zona: el primero es terminar el paseo del choripán en calle Catamarca, y después seguir sobre La Rioja (donde ya se construyeron unos locales) con un paseo especialmente para la empanaderas", contó Serralta.
Sobre lo que pasará con los tres carritos ubicados en los alrededores del predio, Serralta dijo desconocer si ellos irían a Juventud o no.

Se mudan a la Catamarca
Carlos Godoy, referente de los puesteros del parque San Martín, contó que "los puestos de comida tienen 60 días hábiles desde que se promulga la ordenanza, que estimamos será esta semana, para trasladarse a calle Catamarca,entre San Luis y Lerma, debajo de las tribunas del Club Juventud Antoniana". Se trata de nueve puesteros de los cuales siete ya manifestaron su acuerdo a mudarse mientras que otros dos aún están decidiendo qué hacer. Godoy especificó que aparte de construir las estructuras en un sector del predio de Juventud, se va a ensanchar la vereda un metro para convertirla en peatonal. "Se que el club y la Municipalidad están trabajando en eso, lo van a acondicionar y le van a poner más iluminación", dijo.
Por otra parte, dentro de ese mismo plazo los demás vendedores de la feria San Martín deberán reunirse con ediles y funcionarios municipales para acordar a dónde se van a trasladar en un año y medio. De lo contrario se caería la prórroga.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...