En los próximos días un laboratorio privado comenzará en Salta la recolección de orina para poder obtener de allí la gonadotrofina menopausia humana que es una hormona que se encuentra en la orina de la mujer con menopausia y que sirve para elaborar medicamentos para tratamientos de fertilidad tanto para hombres como para mujeres. También en el líquido excremento de mujeres embarazadas de hasta cuatro meses de gestación se encuentra la gonadotrofina coleónica humana.

Estas son la materia prima para producir tres tipos de medicamentos. En el mundo hay solo dos laboratorios que utilizan este sistema, uno está en Buenos Aires y el otro en Suiza, el resto lo hace de manera sintética.

En Buenos Aires
Desde hace cuatro décadas, este laboratorio privado que está instalado en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, y trabaja con orina humana decidió instalarse en Salta para recolectar este desecho y cuentan con la autorización del Ministerio de Salud de la Provincia. Además se recolecta material en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Chubut y Mendoza.

En esta última provincia se generó una polémica. Por un lado ética, ya que intercambiaban orina por utensilios de cocina en tanto el laboratorio comercializa sus medicamentos en todo el mundo y, por otro lado, médica, porque algunos especialistas mendocinos salieron a decir en los medios que a través de esta práctica se podría realizar "algo similar a un estudio biológico de mercado". En Salta comenzarán recogiendo solo la orina de las mujeres con menopausia y luego se incorporará el de las mujeres embarazadas.

Esta tarea es en calidad de donación por lo que no se les pagará a las mujeres que opten por donar, por eso la empresa regala una vez al mes "utensilios para la cocina y la casa, a modo de agradecimiento", contó a El Tribuno Juan Esteban Bonora, gerente de logística de la empresa. El laboratorio cuenta actualmente con unas 250 mil donantes en todo el país, aseguró Bonora y contó que se comercializan los medicamentos en 100 países de todo el mundo.

La recolección
El proceso de recolección se hará a través de visitadoras domiciliarias, que en Salta serán unas 10, quienes les contarán a las mujeres de qué se trata esta práctica y para qué sirve la orina. Las futuras donantes deberán tener más de 48 años y tendrá que haber pasado un año desde la última menstruación.
Estas mujeres podrán donar el resto de sus vidas. En el caso de las embarazadas, deben tener hasta cuatro meses de gestación, porque es en ese periodo que se encuentra la hormona en la orina. Después de que la mujer accede a donar, se le entrega un bidón en el que tiene que juntar el líquido.

Dos veces por semana pasa el camión recolector cambiando los bidones llenos por otros vacíos. Ese material es enviado a Buenos Aires donde se realiza el complejo proceso de producción que terminará en la droga para ser comercializada. La empresa tiene intenciones de colocar en la localidad de Gemes un laboratorio que realice el primer paso del proceso. Sin embargo, este es un proyecto a largo plazo y aún se encuentran en tratativas. Para tener en cuenta, los empleados de la firma estarán correctamente identificados y tienen prohibido ingresar a las viviendas.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...