Escepticismo, gran expectativa y esperanza. Esas fueron las principales reacciones de los oranenses ante el anuncio que la autopista Pichanal-Orán estaría lista en diciembre próximo.
Es que las constantes promesas y una demora de siete años de una obra que no debía demandar más de dos, hicieron que los oranenses se volvieran escépticos.
Pese a ello, muchos vecinos expresaron su anhelo de que esta vez los anuncios se concreten.
Es que esta nueva autopista sobre la ruta nacional 50 es más que una necesidad. En la vía reinan la imprudencia y la desidia de los conductores. Con menos de 7 metros de ancho, la actual ruta es el escenario de numerosos accidentes, muchos de ellos con víctimas fatales.
"Necesitamos contar con una ruta en condiciones para poder transportar nuestra producción desde Orán a los centros de comercialización", afirmó Daniel, un productor agropecuario.
Para Lucas, un comerciante de la zona, contar con esta autopista es "la única forma de integrarnos de manera competitiva a la economía nacional".
Silvia, por otra parte, destacó: "Se habla mucho de posicionar a Orán como polo turístico, pero ¿cómo se logrará eso sin tener caminos en buen estado que faciliten la llegada de los turistas?".

Siete años de espera
En diciembre de 2007 se realizó la apertura de sobres con las ofertas correspondientes para la obra de construcción de la autopista Pichanal-Orán, sobre la ruta nacional N§ 50.
El presupuesto fue establecido en $118.700.000 y el plazo de ejecución en 24 meses.
El proyecto inicial establecía que se trata de una obra con características de autopista entre Pichanal y Orán, en una longitud de 21 km. El objetivo era brindar condiciones de transitabilidad y seguridad adecuadas al tránsito existente, calculado en unos 5.000 vehículos por día.
Por falta de envío de fondos, entre otros motivos, los trabajos se demoraron siete largos años, pese a los constantes reclamos de los vecinos y de la comunidad en general.
¿Qué obras incluye?
La nueva ruta tendrá cuatro carriles, tres rotondas y una velocidad de diseño de 120 km/h.
En el acceso a Orán, en la intersección de la ruta 50 y la avenida Palacios, se ubica la primera rotonda.
En el acceso a Yrigoyen se emplazará un puente con un distribuidor del tránsito. Para las bicicletas o motos habrá un circuito aparte. Sobre el río Colorado, habrá otro puente.
En el ingreso a Pichanal, debe instalarse una rotonda en los cruces de las rutas nacionales 34 y 50 y la provincial 5.

El anuncio
Esta semana, desde Vialidad Nacional anunciaron que la autopista estaría finalizada en diciembre próximo.
Así lo informó el ingeniero Francisco Bloser, jefe del Distrito Salta de la Dirección de Vialidad Nacional.
Bloser mantuvo una reunión con la comisión de Obras Públicas del Senado de la Provincia, que le solicitó al organismo nacional información sobre el estado de las rutas nacionales en Salta.
El funcionario explicó a los senadores que todas las obras que se encuentran en ejecución a lo largo y ancho de la provincia recibirán una inyección de recursos, con el objetivo de que se finalicen entre noviembre y diciembre de este año.
"La autopista multitrocha será terminada antes de finalizar 2015. El Gobierno nacional a través de un flujo de inversión reactivará los trabajos", destacó el senador Pablo González.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...