La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) premió a la Argentina en el contexto de una amplia serie de reconocimientos por los pasos dados por decenas de países en cuanto a la lucha contra el hambre y la pobreza en el marco de los Objetivos del Milenio (ODM) de la ONU.

En el discurso de Cristina Kirchner ante la FAO, la oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, comparó a los indicadores argentinos con el de los países más desarrollados del mundo. La tasa pobreza local "inferior al 5%" que informó la Presidenta al auditorio es menor que la de las economías de Europa del Norte, que observan el mayor índice de desarrollo humano del mundo.

Mientras el Gobierno argentino decidió dejar de publicar las cifras de pobreza o el costo de la canasta básica alimentaria (y la canasta total de pobreza) porque, según explicó en su momento el ministro de Economía, Axel Kicillof, son datos "estigmatizantes", la presidenta Cristina Kirchner afirmó hoy que menos del 5 por ciento de la población del país es pobre y apenas el 1,27% es indigente.

El reconocimiento a la Argentina es porque mantiene el hambre por debajo del 5% desde 1990. Es decir que el logro abarca casi todo el Gobierno de Carlos Menem y los 12 años de kirchnerismo pero también las gestiones de Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, incluido el período de la megacrisis de 2001 y 2002.

Los datos de la FAO son principalmente estadísticas provistas por los países que integran la organización. En el caso de la Argentina, claro, se trata de datos del INDEC.

El logro de la Argentina de 25 años con menos del 5% de la población con problemas de alimentación es compartido por otros 11 países en desarrollo: Arabia Saudita, Barbados, Brunei, Egipto, Emiratos Árabes, Kasajistán, Líbano, Corea del Sur, Sudáfrica, Túnez y Turquía.

La evaluación de la FAO sobre inseguridad alimentaria abarca en total 129 países entre los que no están los países más desarrollados. 72 países fueron destacados: además de los 12 que mantuvieron el hambre por debajo del 5% durante un cuarto de siglo, 31 porque tenían peores registros consiguieron bajarlos por debajo del 5% y otros 29 porque consiguieron reducir a la mitad el número de personas con inseguridad alimentaria.

Fuente: El Cronista

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...