Una multitud participó el viernes de la procesión en honor a San Francisco Solano, en El Galpón.
Como ya es tradición, los fieles de ese pueblo, de otras localidades del departamento y de otras provincias, recorrieron las calles con la imagen del santo. La festividad de San Francisco Solano, patrono del folclore argentino, vicepatrono de América y protector de la unidad familiar, se festeja los 24 de julio.
Luego de la solemne procesión hubo una misa concelebrada en el atrio del templo y posteriormente un desfile cívico militar y de fortines gauchos de distintas localidades que rindieron culto al patrono de El Galpón.
El cura párroco, Eduardo Pastrana, expresó la gran devoción que existe entre los galponenses. Por otra parte la Municipalidad desarrolló un programa de actividades culturales. Entre ellas, se llevó a cabo el concurso de la empanada y un festival folclórico.
Participaron 50 empanaderas y un público de alrededor de 4.000 personas. La ganadora fue la señora Ester Campos.
Por otra parte, hubo un tradicional festival en cancha de La Liga, que contó con la actuación de artistas locales y Sentimiento Mansero, Pitín Salazar, Matacos, Guitarreros, Pochi Chávez, Pastor Luna y Los Tekis. El cierre bailable estuvo a cargo de la banda 4-40.
Junto a una multitud de fieles, que llegaron desde toda la región sur de la Provincia, el vicegobernador, Andrés Zottos, participó de los festejos centrales en honor a San Francisco Solano.
Las actividades centrales fueron encabezadas por el vicario general de la arquidiócesis, monseñor Dante Bernacki y miembros del clero.
"Una vez más estamos aquí para compartir con los vecinos de El Galpón su festejo patronal y renovar nuestra fe en San Francisco Solano", sostuvo Zottos, en declaraciones de prensa.
Del festejo patronal participaron además el intendente local, Héctor Romero, y el jefe comunal electo, Federico Zacca. También estaban el intendente de Río Piedras, Gustavo Dantur, legisladores nacionales y provinciales y el subjefe de policía, el comisario general Ángel Silvestre.

"El hechicero"
Se lo llamó el "Taumaturgo del Nuevo Mundo", el hechicero del Nuevo Mundo, por la cantidad de milagros que realizó. Había nacido en Montilla, Andalucía, España, el 10 de marzo de 1549. Partió de Sevilla a América en 1589. San Francisco recorrió por 20 años el continente americano. Tenía una milagrosa habilidad para la palabra y la música. Entendía las lenguas de los nativos y llevaba paz a tribus belicosas, como así también ponía calma a animales feroces.
Dice la leyenda que fue el cura que alertó a los pobladores de Esteco que si seguían con esa vida la ciudad sería destruida.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...