El territorio de la provincia de Salta se encuentra dividido en 23 departamentos. Trece de ellos tienen un solo representante en la Cámara de Diputados.
En el turno electoral 2017, se elegirá diputado en solamente cuatro de ellos.
Uno es el departamento Cachi, donde arriesgará la banca la diputada del PJ, Liliana Guitian.
El segundo es Cafayate, donde estará en juego el escaño del diputado Sebastián Casimiro.
Este legislador llegó a la Cámara baja provincial con el sector político Frente Salteño, pero ahora es miembro del bloque de diputados del PJ.
También se elegirá diputado por el departamento Chicoana, cuya actual representante, María López, del bloque del PJ, finaliza el mandato este año.
El cuarto departamento donde se elegirá este año un diputado es Iruya, que tiene como actual representante a Ermindo Díaz.
Los otros departamentos de la provincia que tienen un solo representante en la Cámara de Diputados son los de Guachipas, La Caldera, La Candelaria, La Poma, La Viña, Los Andes, Molinos, San Carlos y Santa Victoria.
Los diputados por estos distritos geográficos de la provincia fueron elegidos en los comicios que se realizaron en el 2015.
La renovación de los diputados por estos 9 departamentos se concretará con las elecciones generales del 2019.

La paridad de género
Los trece departamentos que tienen un solo representante en la Cámara de Diputados están excluidos de la paridad de género electoral. La ley dice que en las listas deberán ubicarse después de cada precandidato o candidato de un género otro del género distinto. Sin embargo, también determina que "quedan exceptuados de las presentes reglas los cargos unipersonales o cuando se eligiere un solo precandidato o candidato en la categoría".

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...