Con el Teuco Castilla recitando y Aníbal Alfaro tocando la guitarra, es fácil abstraerse. Se cae en la tentación de imaginar, por ejemplo, una hoguera chisporroteante y hacer de cuenta que en ese círculo luminoso se condensa el mundo, nombrado con sus nombres esenciales. Es el efecto que logran poesía y canto cuando recuperan su relación más medular y fructífera; una conexión capaz de revelar la memoria vibrante de las cosas.
La poesía de Leopoldo "Teuco" Castilla y la música de Aníbal Alfaro serán el eje de la propuesta artística que tendrá lugar el jueves 5 y el sábado 7 de enero, en Cafayate y Cachi, respectivamente. El espectáculo musical y literario (libros, letras, canciones y acordes) se realizará en el marco del ciclo Cultura entre Todos, con entrada gratuita. El jueves comenzará a partir de las 19 en el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, y el sábado se repetirá, a la misma hora, en el Museo Arqueológico Pablo Pío Díaz, de Cachi.
Aníbal Alfaro es guitarrista, compositor y cantante. No es la primera vez que comparte escenario con el Teuco: el 1994 realizó una gira artística por España acompañando al poeta, y entre 1997 y 1998, también junto a Castilla y a Miguel Angel Pérez, realizó cerca de veinte presentaciones en diversos puntos de la provincia de Salta, entre ellos Cafayate.
A partir de 1994 conformó el dúo poético musical Los Sastalak junto a otro músico de fuste: Arturo Botelli. En todos estos proyectos, el hilo conductor siempre fue el mismo: revalorizar la obra poética y musical de los grandes autores.
Alfaro es autor, entre otras obras, de "Preludio de otoño", "La primera de agosto", "La vicuña", "Canción a Mate Cocido" y "Canto del pájaro".
En 2016, Alfaro se reunió nuevamente con Juan Botelli y, sumando a Julio César Oliver, hicieron una serie de presentaciones interpretando la música que más disfrutan. Entre los conciertos incluyeron un homenaje a Miguel Ángel Pérez y deshojaron ese cancionero que ya es clásico por su calidad musical y poética: joyas de Manuel Castilla, Jaime Dávalos, Gustavo Leguizamón y Eduardo Falú, entre otros.
El Teuco, en tanto, vuelve a Salta luego de vivir un año prolífero en ediciones y generoso en reconocimientos. El poeta que ha hecho del asombro cosechado en los caminos la "materia" esencial de sus libros, fue distinguido en 2016 con el galardón que otorga la Academia Argentina de Letras en el género poesía por su libro "Tiempos de Europa".
En octubre, Castilla hizo una rauda visita a Salta para presentar "Era el único planeta que cantaba", publicado por Editorial Visor de Madrid. La antología reúne textos seleccionados de toda la obra del Teuco, desde "Versión de la materia" (1982) hasta "Poesón (al universo)", su último poemario, en proceso de edición.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Vas a ver en el cine la película salteña "Badur Hogar"?

Sí, me gustaría
No creo
ver resultados

Importante ahora

cargando...