Elecciones 2017
Renuncia a la presidencia del PJ y adelanto de las internas
Urtubey se reúne hoy con el Consejo y convoca a la unidad de los peronistas.

El gobernador Juan Manuel Urtubey pondrá hoy su renuncia a consideración del Congreso del Partido Justicialista. Lo hará a través del Consejo, que se reunirá a las 14 en la sede de la calle Zuviría. Allí encomendará que el Congreso considere esa dimisión y adelante las elecciones partidarias. La decisión responde a la estrategia que él mismo adoptó ante el traspié electoral del domingo pasado. Esa jornada, el mismo presidente de la Comisión de Acción Política (CAP), Manuel Santiago Godoy, sufrió un duro golpe al quedar a un paso de no renovar su banca.

La CAP es un órgano dotado de amplios poderes delegados por el propio Consejo que preside Urtubey, a quien secunda el vicegobernador Miguel Isa.

La debacle del PJ viene de lejos. En varias elecciones, los peronistas compitieron entre sí, aprovechando sellos de ocasión a modo de colectoras. El Frente para la Victoria fue una coalición en la que el Partido de la Victoria galvanizó la unidad con el Partido Renovador y con diversos grupos de tonalidad izquierdista, antes de que se aliaran con el PJ. Pero además proliferaron numerosas formaciones políticas municipales o departamentales.

Esa estrategia de atomización tuvo el domingo una mala experiencia. La suma de diversas colectoras esta vez favoreció a Un Cambio para Salta.

Ahora, Urtubey propone que todos los peronistas de Salta unan fuerzas, dejando de lado asperezas y asumiendo una estrategia compartida, no solo para la construcción política sino también para desarrollar un programa de desarrollo provincial.

Varios obstáculos

El gobernador ha dicho en varias ocasiones que el peronismo debe redefinir su perfil, no solo en Salta sino en todo el país. Ahora debe hacerse cargo, además, de una derrota cuyas causas deben ser escudriñadas. El reencuentro con el Partido de la Victoria, presidido por Leavy, parece lejano. Esa división fue la causa del triunfo del macrismo en Salta, pero las diferencias no son caprichosas.

La cercanía con Cristina de Kirchner de Sergio Leavy y el apoyo estratégico de Urtubey a Macri hicieron llegar a Salta la famosa "grieta".

Antes, hubo otros factores que influyeron. La buena elección en las PASO en Salta capital había ilusionado al urtubeicismo. Lo cierto es que una de las claves había sido la inesperada performance del periodista Adrián Valenzuela, que no solo era ajeno al PJ sino también ajeno a la política.

Urtubey no abandonó su idea de protagonizar la renovación justicialista a nivel nacional, pero va a comenzar a arreglar la casa propia.

La gestión

La convocatoria a la unidad del PJ coincide con el anuncio de cambios en el Gabinete de Gobierno. Puede deducirse que Urtubey intentará "peronizar" la gestión y provocar un efecto similar en los municipios peronistas del Valle de Lerma donde ganó Cambiemos.

En las declaraciones y discursos de campaña, los candidatos coincidieron en señalar problemas de alta sensibilidad detectados en los barrios salteños. El trabajo, la salida laboral de los estudiantes, las patotas y la inseguridad fueron temas recurrentes. Es probable que Urtubey le pida al PJ y a los ministros que pongan manos a la obra en esa tarea.

El último tramo de sus doce años de mandato llega así con cambios novedosos en un gobierno que se caracterizó por la llamativa estabilidad de sus funcionarios.