¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Fondo del Conurbano, la madre de todas las batallas

Sabado, 11 de noviembre de 2017 00:00

El acuerdo fiscal que negocian los gobernadores con el Gobierno nacional es un paquete que incluye: reforma tributaria, reforma laboral, cambio de fórmula de actualización de jubilaciones y Presupuesto 2018.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El acuerdo fiscal que negocian los gobernadores con el Gobierno nacional es un paquete que incluye: reforma tributaria, reforma laboral, cambio de fórmula de actualización de jubilaciones y Presupuesto 2018.

En el corazón de la discusión se encuentra el Fondo del Conurbano Bonaerense. Hace 22 años, Carlos Menem le asignó 650 millones de pesos anuales, que entonces eran dólares. El artículo decía: 10% de la recaudación en concepto de impuesto a las ganancias, hasta 650 millones de pesos. Hoy el 10% de ese impuesto supera los 60 mil millones de pesos. En dólares, serían 3.000 millones. Pero a la inversa, si se pesificaran al cambio actual los 650 millones de dólares, serían 13.000 millones de pesos.

La gobernadora María Eugenia Vidal había presentado una demanda para que le actualizaran el monto (a 60 mil millones) y le pagaran el retroactivo a partir de 2002, año del fin de la convertibilidad.

El lunes, Vidal se fotografió con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y los gobernadores se convencieron de que era inminente un fallo favorable a Buenos Aires. Eso suponía la pérdida del 5% de sus ingresos.

El jueves, Mauricio Macri y Nicolás Dujovne propusieron eliminar el Fondo del Conurbano derogando el artículo 104 de la ley, con lo cual, además, la totalidad del impuesto a las ganancias se coparticiparía. Al mismo tiempo, se aplicaría a la Anses la totalidad del impuesto al cheque -que hoy recibe el 20% de Ganancias. Simplificando: se asignarían 20 mil millones a Buenos Aires y se crearía un fondo compensador para las provincias que perderían 13 mil millones. Se destrabaría así una madeja de compensaciones cruzadas: Ganancias iría todo a las provincias y el cheque iría todo a la Anses. Y nadie saldría perdiendo, aunque Buenos Aires recibiría menos de lo que esperaba.

Ayer Hernán Lacunza, el ministro de Hacienda bonaerense, anticipó que se está negociando para que la Nación pague el total de 65 mil millones.

Vidal retiró la demanda ante la Corte, e hizo negocio.

Buenos Aires, además de los 20.000 millones acordados, sumará asignaciones específicas de otros 20.000 millones en 2018 y de 45.000 millones en 2019.

"Todos tenemos que ceder un poco", dijeron cerca de Lacunza. "Tendremos 40.000 millones en 2018. Lo podremos compensar en su totalidad en 2019 con esos 65.000 millones".

Temas de la nota

PUBLICIDAD