Ciccone: pidieron la indagatoria a los banqueros Brito y Moneta, a Echegaray y al gobernador Insfrán

El juez federal Ariel Lijo citó a indagatoria a los banqueros Jorge Brito y Raúl Moneta, así como al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray y al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en el marco de la causa de la ex Ciccone Calcográfica. Las citaciones fueron ordenadas por el juez a partir de los dichos como "arrepentido" del abogado Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund, la firma que adquirió el 70 por ciento de Ciccone Calcotráfica y que previamente hizo trabajos de consultoría para la reestructuración de la deuda de Formosa con el Estado Nacional. El 27 de noviembre arrancan las citaciones con la del titular del Banco Macro, Jorge Brito, quien en los últimos días pidió licencia en el directorio, y de Raúl Moneta al día siguiente: ambos fueron mencionados por el exvicepresidente de la Nación Amado Boudou y otros testigos como los financistas en la compra de la imprenta. Sobre Moneta el juez pidió certificar su estado de salud previo a la concurrencia, tal cual consta en una causa que tramita en su contra en el juzgado federal 2 a cargo de Sebastián Ramos.

Luego le siguen Pablo Amato, yerno del antiguo dueño de Ciccone Calcográfica para el 29 de noviembre, al día siguiente para Máximo Lanusse, exvicepresidente de The Old Fund, y finalmente el 30 de noviembre de Francisco Sguera. En tanto, para el 1 de diciembre está citado el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, quien deberá responder sobre el aval del organismo que conducía para poder levantar la quiebra que pesaba sobre Ciccone Calcográfica y permitir que fuese vendida a The Old Fund. El 4 de diciembre está convocado el gobernador Insfrán, al día siguiente la ministra de Economía de Formosa, Inés Lotto de Vecchietti, y el 6 de Sergio Gustavo Martínez, de The Old Fund, para que respondan sobre su intervención en la maniobra por la cual se realizó un contrato de consultoría "irregular" para la reestructuración de la deuda pública de Formosa, por la que The Old Fund cobró una comisión millonaria.

Se trató de "un contrato de consultoría, de forma irregular y en violación a la ley provincial 1180, con el Fondo Fiduciario de la Provincia de Formosa (FON.FI.PRO), administrado por Jorge Ubaldo Melchor, simulando un asesoramiento para la reestructuración de la deuda pública de Formosa; deuda que ya había sido negociada (...) más de dos meses antes de que Amado Boudou asumiera a cargo de dicha cartera", indicó la resolución del juez Lijo. Y agregó que "el objetivo de la contratación entre The Old Fund S.A. y el FON.FI.PRO. habría sido el cobroespurio de dinero perteneciente a fondos públicos de la provincia de Formosa". La citación dispuesta por Lijo es como consencuencia de la declaración de Vandenbroele como "arrepentido" la semana pasada y es la primera vez que todos son citados en calidad de imputados, excepto Echegaray. El extitular de la AFIP ya había sido indagado y rechazó la acusación aunque Lijo nunca definió su situación, y Brito lo había sido en calidad de testigo. La semana pasada, al declarar en el juicio por el caso Ciccone a raíz del levantamiento de la quiebra de la empresa, el exjefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner sostuvo que en el organismo recaudador "no se movía un papel sin que Echegaray lo supiera".

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...