Mejor manejo de recursos,  punto de coincidencia

Ayer asumieron los nuevos ministros que formarán parte del gabinete del gobernador Juan Manuel Urtubey. Además de Fernando Yarade como jefe de Gabinete y Marcelo López Arias como ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, juraron Juan Manuel Lavallén, quien está ahora a cargo de Cultura, Turismo y Deportes; Paula Bibini en Ambiente, Trabajo y Producción; Edith Cruz en Asuntos Indígenas y Desarrollo Social y Emiliano Estrada en Economía. Todos los funcionarios coincidieron en que las carteras tienen que ser más eficientes y, como reclamó el gobernador, más austeras.

Juan Manuel Lavallén tendrá a su cargo uno de los ministerios que más ayuda a motorizar la economía local. El ministro de Turismo expresó que hay que mejorar la aplicación de los recursos para ser más ágil, dinámico y eficiente.

Con respecto al crecimiento del turismo que tuvo Salta en estos últimos años, Lavallén lo catalogó de "formidable". "La provincia está posicionada como uno de los destinos más elegidos de Argentina, lo cual tiene mucho que ver con el trabajo que se viene haciendo. Ya nos encontramos trabajando con el Estado nacional para pedirle que las obras que se hagan en el aeropuerto sean acordes a un aeropuerto como el de Salta, que es el quinto con más movimiento del país", explicó el actual ministro.

En cuanto a la unión de turismo con otras dos áreas que antes eran ministerios separados, Lavallén expresó que tienen muchos puntos en común. "Tanto cultura como deporte son ámbitos para el desarrollo de las personas, con lo cual los puntos en común son inagotables", explicó.

Tierras y desarrollo

Edith Cruz, por su parte, también habló de la necesidad de austeridad y aclaró que su ministerio pasará de tener cinco a tres secretarías. En cuanto a la tarea específica de su cartera, aclaró que se trabajará tanto con pueblos originarios como con criollos para encontrar una solución que beneficie a ambos.

"Los desafíos son seguir trabajando, continuar las políticas públicas que se vinieron desarrollando e interactuar con muchos más vínculos a nivel nacional para que podamos llegar con todos los recursos que tienen tanto Nación y provincia a quien más lo necesita", expresó. Y agregó: "El tema tierras se trabaja en el territorio, no detrás del escritorio, así que ese equipo va a seguir haciendo todo lo posible para que todas las situaciones en las que se hayan generado conflictos lleguen a una buena resolución".

Paula Bibini explicó que su ministerio trabajará de manera articulada entre las diferentes carteras y sectores, para promover el desarrollo productivo en toda la provincia. "A partir de esta nueva gestión analizaremos sobre todo en el sector agroindustrial, quien es el que tiene una demanda más inminente de atención de parte nuestra. La reactivación de los parques industriales es uno de mis objetivos y mis planes de trabajo. Conozco las dificultades que tienen, sobre todo desde infraestructura, funcionamiento y a partir de eso conozco la realidad desde adentro", destacó la nueva ministra.

Revisarán los cargos políticos en los ministerios

Emiliano Estrada, ministro de Economía desde ayer, expresó que en esta nueva etapa se van a bajar los gastos en las estructuras políticas, en ministerios y secretarias, pero no se van a tocar los empleos de planta permanente. “No vamos a revisar ni siquiera esos costos”, afirmó.
Con respecto al presupuesto, que por el cambio en el Gabinete sufrió un atraso, el actual ministro comentó que se va a presentar en los primeros días de diciembre. 
“Las reformas que quiere implementar el Gobierno nacional modificarían principalmente la proyección de ingresos que tenemos para el 2018 y eso tiene que ver con lo que vos después podés gastar. Principalmente nos focalizaremos en el tema ingresos y gastos, lógicamente hay que hacer una reducción”, destacó. 
Estrada remarcó que el año que viene el país va a crecer, lo que va a generar mayor recaudación. “Esto está plasmado en el presupuesto nacional y es lo que toma la Provincia como dato para elaborar el propio. Cualquier crecimiento por encima de lo que plantea el presupuesto 2018 de la Nación generará más recursos para la provincia”, enfatizó. 
Sobre la educación, salud y seguridad, remarcó que esos tres servicios prioritarios están cubiertos. Con respecto a la situación fiscal de Salta, la describió como “delicada”, aunque expresó que es similar a la de la mayoría de las provincias. “Tiene que ver con haber recibido modificaciones en las pautas de recursos e ingresos. Vos ya tenías el gasto estructurado y, como es muy difícil bajarlo en el propio ejercicio, se generó un déficit. Eso es lo que venimos a tratar de resolver. Tiene que ver con proyectar lo mejor posible los ingresos hacia el año que viene y hacer una revisión de gastos en los lugares que nosotros creemos”, finalizó. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...