¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuatro condenados en Orán por el crimen de un bagayero

Víctor Jaramillo, Ernesto Abreu García, Maximiliano Mamaní y Luis Naveda estarán entre 15 y 12 años en prisión por el homicidio de Ricardo Israel Cabrera.
Martes, 28 de noviembre de 2017 00:00

Los cuatro imputados por la violenta muerte del bagayero Ricardo Israel Cabrera fueron condenados a penas de entre 15 y 12 años de prisión, tras el juicio realizado en la ciudad de Orán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los cuatro imputados por la violenta muerte del bagayero Ricardo Israel Cabrera fueron condenados a penas de entre 15 y 12 años de prisión, tras el juicio realizado en la ciudad de Orán.

El cuerpo de Cabrera fue hallado el martes 18 de abril, por la noche, sobre la banquina de la ruta nacional 50, a la altura del kilómetro 24,5, antes del río Blanco. Según la autopsia que horas después se le practicó, se supo que el joven de 22 años había sido ejecutado con un arma de fuego a pocos centímetros de distancia.

A poco más de siete meses del hecho, el juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Raúl Fernando López, condenó a Víctor Lino Jaramillo (de 28 años), y a Ernesto Federico Abreu García (32), alias "Barba", a quince años de prisión efectiva, tras considerarlos coautores del delito de homicidio agravado por el uso de arma.

En el mismo fallo, el magistrado también condenó a Maximiliano Gabriel Mamaní (28), alias "Maswel", y a Luis Alberto Naveda (24), alias "Kirchner o Tuerto", a la pena de 12 años de prisión efectiva, al sostener que fueron partícipes necesarios del mismo delito.

El juez López absolvió a Naveda del delito de daños calificados, por el que también había sido acusado. Para tomar esta decisión el magistrado tuvo en cuenta que la fiscal interviniente había levantado esta acusación al momento de los alegatos.

Acribillado

El 18 de abril de este año un grupo de trabajadores de una empresa de seguridad halló el cuerpo de Cabrera a la vera de la ruta nacional 50, a pocos kilómetros de la ciudad de Orán. Aún impactados por el hallazgo, dieron aviso a la Policía, que desplegó un amplio operativo para retirar el cuerpo e investigar el caso.

Según la autopsia, el joven bagayero fue prácticamente fusilado: por el disparo sufrió lesiones en el bulbo raquídeo, en las vértebras cervicales y en vena yugular izquierda. Los médicos forenses a cargo del estudio del cuerpo le extrajeron un taco de cartucho y siete perdigones. Un total de 21 perdigones quedaron sin extraer, se informó poco después de la autopsia.

Las detenciones

Los trabajadores de la empresa de seguridad relataron a la Policía que habían pasado dos veces por el lugar donde yacía Cabrera. Al ver que no se había movido, se acercaron y vieron que tenía una profunda herida en el cuello, por lo que llamaron a la Policía.

El 23 de abril la Policía detuvo a un joven de 22 años, ya que según la familia de la víctima, él y otro hombre habían estado buscando a Cabrera.

La investigación policial permitió arrestar días después a otro acusado. El tercero se entregó a la Policía el 29 de abril. Y luego fue arrestado el cuarto imputado.

El motivo del asesinato

El crimen del bagayero Ricardo Israel Cabrera conmocionó a la ciudad de Orán. La principal hipótesis sobre su muerte fue que se trataba de un ajuste de cuentas, ya que en la escena del homicidio se habían hallado las pertenencias que tenía la víctima. Entre estas, una billetera con $625, una constancia de documentación en trámite y un bolso con bolsas bagayeras, lo que permitía descartar un intento de robo.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD