¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Justicia zanjó la disputa entre Vialidad e Yrigoyen

El juez Federal Montoya se inclinó por el puente elevado y ordenó que la obra se concrete.Ayer dieron a conocer los fundamentos de su fallo, entre los que resaltó la seguridad vial .
Miércoles, 08 de noviembre de 2017 00:00

El pasado jueves 2 de noviembre, el juez Federal Gustavo Montoya se expidió, dando a conocer a las partes la decisión tomada, con respecto al recurso de amparo que presentaron los concejales de la localidad, e hizo lugar a la propuesta intermedia que realizó vialidad para construir puente elevado en los ingresos sur y norte en la autopista a la altura de la ciudad de Hipólito Yrigoyen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado jueves 2 de noviembre, el juez Federal Gustavo Montoya se expidió, dando a conocer a las partes la decisión tomada, con respecto al recurso de amparo que presentaron los concejales de la localidad, e hizo lugar a la propuesta intermedia que realizó vialidad para construir puente elevado en los ingresos sur y norte en la autopista a la altura de la ciudad de Hipólito Yrigoyen.

El magistrado explicó el fallo ayer al planteo que hicieron los representantes de Hipólito Yrigoyen y ordenó que en el plazo de 10 días Vialidad Nacional comience la etapa de finalización de obra conocida como autopista multitrocha ruta nacional 50 y en especial se lleve adelante la obra con el proyecto alternativo que hizo Vialidad de la Nación.

El pedido de rotondas

Los actores platearon a la Justicia rotondas en la travesía urbana, sin embargo Montoya expresó que "este es un proyecto superador, que consiste en un puente levadizo sobre la zona norte que conecta con Orán justamente con una colectora".

Además, llevó tranquilidad a los vecinos expresando que los intereses de la comunidad de Yrigoyen se encuentran garantizados en el fallo, "porque evitamos la construcción de rotondas, que está comprobado tienen 12 puntos de conflictos accidentológicos, con lo cual lo que establece el fallo es garantizar en el tramo que atraviesa la ciudad la instrumentación de los mecanismos que sean necesarios ya sean materiales, o virtuales, reductores de velocidad, señalización que establezca que se reduzca de manera sensible la velocidad logrando seguridad dentro del ejido urbano, que son 2 kilómetros y medio. Y el puente elevado evita todo punto de conflicto accidentológico, según demostraron los entendidos en la materia".

Toda la región en juego

Montoya manifestó, además, que "no solo están en juego los intereses de los vecinos de esa localidad sino los intereses de todos los ciudadanos de toda la región que se ven afectados por la falta de concreción de la autopista".

Estando garantizada la seguridad por la travesía urbana, no hay ningún motivo para que estén disconformes con la solución "y es mi deber conciliar los intereses de todas la personas de la zona. Los últimos días 4.000 vecinos levantaron firmas exigiendo en base a los intereses colectivos se finalice la obra lo cual esto fue incorporado al expediente".

Lleva meses paralizada

La obra de la autopista Orán-Pichanal en el tramo que se construye a la altura de Hipólito Yrigoyen estaba prácticamente paralizada por el reclamo de los vecinos, que se levantaron contra la modificación realizada el año pasado al acuerdo firmado en 2014 y a los planos originales que preveían la construcción de rotondas.

Convocada por el juez Federal, Gustavo Montoya, el miércoles 26 de octubre se llevó a cabo una importante audiencia en Orán, con el objetivo de analizar la continuidad de los trabajos en el tramo que corresponde a Hipólito Yrigoyen.

En respuesta al recurso de amparo interpuesto por el Concejo Deliberante y a la cartas documento de la comuna de Hipólito Yrigoyen, que datan de marzo de este año, Vialidad Nacional accedió a hacer una puente elevado en el acceso norte a la localidad azucarera, solución que la comunidad cuestionó y rechazó, insistieron los vecinos con las rotondas. Transcurrido el plazo legal de 210 días hábiles el magistrado anunció su decisión, que consistió en inclinarse por el puente elevado.

De aquella reunión, realizada en dependencias del Juzgado Federal norteño, participaron el Intendente Municipal, Jorge Gallardo, concejales, funcionarios de Vialidad Nacional y fuerzas vivas de la localidad presidida por el Juez Federal de Orán, Gustavo Montoya, con la finalidad de escuchar las posturas de todas las partes y solucionar el conflicto que mantiene paralizada la obra de la autopista en el sector de Hipólito Yrigoyen.

El resto está prácticamente listo para ser inaugurado.

La propuesta de Vialidad

Las autoridades de Vialidad Nacional explicaron cómo se espera solucionar el conflicto planteado en Hipólito Yrigoyen durante la construcción de la autopista de RN 50. Esto consiste en construir un intercambiador de tránsito con ingreso y egreso al sur de la localidad de Yrigoyen y otro al norte.
“El tránsito fluido de una autopista no permite la construcción de tres rotondas”, definía aquella propuesta original de puente elevado. “Según especialistas de seguridad vial de todo el país, todos concuerdan en que la construcción de las rotondas generaría conflictos de tránsito y es incompatible con cualquier evaluación de seguridad”, explicaba. Los intercambiadores de tránsito cumplen la misa función que las rotondas y de esta forma la autopista solo tendría dos rotondas extremas, en Orán y Pichanal.

Temas de la nota

PUBLICIDAD