¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reclaman fondos para que haya más quioscos saludables en escuelas

Solo se cuenta con 11 negocios que venden comidas sanas. Preocupa el alto índice de niños con problemas de obesidad o sobrepeso.
Lunes, 11 de diciembre de 2017 00:00
El quiosco saludable de una escuela de barrio Parque Belgrano. Jan Touzeau

Quioscos saludables es un programa de nutrición de los alumnos que tuvo mucho impulso en sus comienzos, pero con el paso del tiempo y la falta de fondos fue perdiendo fuerza y hoy está a la deriva. El programa tiene una comisión integrada por los miembros de la Universidad Nacional de Salta, los ministerios de Salud y Educación de la Provincia y la Municipalidad de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Quioscos saludables es un programa de nutrición de los alumnos que tuvo mucho impulso en sus comienzos, pero con el paso del tiempo y la falta de fondos fue perdiendo fuerza y hoy está a la deriva. El programa tiene una comisión integrada por los miembros de la Universidad Nacional de Salta, los ministerios de Salud y Educación de la Provincia y la Municipalidad de Salta.

Durante este año, si bien no se pudo avanzar en el crecimiento del número de quioscos saludables se trabajó en otros aspectos. "Queremos ir ejecutando todo lo que prevé la ley de quioscos saludables", destacó la licenciada Marcela Martínez Bustos, representante de la UNSa.

Realizando un análisis de los alcances de este programa en 2017, Martínez Bustos destacó que el rol del municipio era el de conectar al programa con distintos empresarios locales que aportaban al desarrollo de los quioscos saludables en distintas escuelas de capital. Rol que se replicaba en los municipios del interior de la provincia.

"Este año, con algunos cambios en las carteras y la desaparición de algunas áreas de trabajo en la Municipalidad de Salta, el programa quedó a la deriva", expresó Martínez Bustos.

El aporte que deberían realizar las empresas era la provisión de agua y distintos productos de sus líneas saludables como gaseosas sin azúcar o de bajas calorías en la escuelas. "Sin recursos es difícil llegar. Una empresa nos había facilitado dispensers de agua para promover el consumo en las escuelas y todo eso quedó suspendido", señaló.

El área de Responsabilidad Social Empresaria del municipio, a cargo del trabajo con este programa, fue absorbido y por ende, las tareas con las empresarios cayeron en el olvido.

En el caso de las municipios del interior, la situación se replicó. "En el interior el trabajo con las empresas como sponsors fue todavía más complicada. Tratamos de subsanar esta situación con el apoyo de los estudiantes de la universidad en sus prácticas", explicó la licenciada en Nutrición.

En este momento, los representantes de la carrera de Nutrición de la UNSa están trabajando sobre la reglamentación de la Ley provincial 7887, que fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia en agosto de 2015. Esta normativa regula la aplicación de los quiosco saludables, sin embargo desde la carrera de Nutrición de la Universidad de Salta impulsan la redacción de un protocolo de acción para actuar con los mismos procedimientos en todas las escuelas de Salta.

“Además, reforzamos la tarea de los quioscos saludables en las 11 escuelas donde funcionan. A estas acciones se sumaron las prácticas de los estudiantes de Nutrición que se realizaron en varias localidades del interior. También hubo talleres de capacitación con los niños, ante los altos índices de sobrepeso y obesidad que se detectan en los pequeños”, explicó Martínez Bustos.

La profesional destacó que este programa va más allá del quiosco físico, sino que también implica un programa de concientización tanto en docentes, como niños y padres. Durante los primeros pasos los quioscos funcionaron bajo la ordenanza municipal 14.620, posteriormente se firmó un convenio de trabajo entre la UNSa, los ministerios de Salud y Educación de la Provincia y la Municipalidad. Estos pasos se dieron desde 2012 a 2014. 

En 2015 se sancionó la ley provincial, por lo que el programa se extendió a todas las escuelas de la provincia, no solo de Capital.

Se estima que un 31 por ciento de la población escolar entre 6 y 12 años padece sobrepeso u obesidad, según los datos relevados en 2015. “Esto obliga a reforzar las tareas, en el caso de las escuelas Prosane que son 98”, destacó la licenciada. 
Desde la carrera de Nutrición de la UNSa se avanzó con la promoción de los quioscos saludables en las localidad de Cafayate, San Carlos y Rosario de Lerma, donde además se trabajó con los quiosqueros. 

En 2016 se promovió la creación e instalación de estos puestos en localidades del interior como Tartagal y Vaqueros, que lograron mantenerse este año. 

La proyección para 2018 es llegar a más escuelas, pero para poder concretar la tarea se buscará contar con los fondos necesarios. “Esperamos que con la puesta en práctica del protocolo de acción unificado para las escuelas, que ya está redactado, se pueda trabajar en la misma forma”, explicó.

Martínez Bustos contó que entre las acciones para el próximo año está incluir a las nutricionistas de Primer Nivel de la Salud, cercanas a las escuelas de Prosane, en la educación nutricional de los docentes, el quiosquero y los estudiantes. 

También se analiza trabajar con los vendedores de productos que no sean nocivos para la salud de los niños y que se compre un stock de esta mercadería para ofrecer a los estudiantes en el momento del recreo. “Creemos que el quiosquero también debe tener un incentivo, y eso tenemos que analizarlo con las autoridades de los distintos municipios”, concluyó.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD