¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta en Santa Ana III por los alacranes

En cinco días, un solo vecino encontró siete alacranes. Piden acciones de desinfección urgente.
Lunes, 18 de diciembre de 2017 00:00

Los vecinos de las últimas cuadras de Santa Ana III viven momentos de desesperación. En la última semana la familia Román encontró en su domicilio 7 alacranes. "Desde el jueves que venimos pidiendo a las oficinas de la Municipalidad que hagan algo, que vengan a desinfectar", expresó Jimena, una de las afectadas por la presencia de estas alimañas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los vecinos de las últimas cuadras de Santa Ana III viven momentos de desesperación. En la última semana la familia Román encontró en su domicilio 7 alacranes. "Desde el jueves que venimos pidiendo a las oficinas de la Municipalidad que hagan algo, que vengan a desinfectar", expresó Jimena, una de las afectadas por la presencia de estas alimañas.

Ángel, padre de Jimena, advirtió que hace unos 8 meses que la casa de donde provendrían los animales está deshabitada. "En las últimas semanas vino un grupo de albañiles a trabajar y al parecer como removieron todo para sacar los árboles, empezaron a salir los alacranes", contó.

Su hijo mayor está armando la estructura del garaje de la casa que colinda con el vecino. Hace tres días encontró los alacranes trepando la tapia de su casa. "Es por eso que estamos seguros que vienen de ahí. Además, empezaron las obras en el loteo Falú, enfrente, y de allí también salieron cientos de arañas", agregó el padre de familia.

Durante esta semana los Román encontraron los alacranes en el baño y en el dormitorio que colinda con la tapia del vecino sospechado. "Ayer cazamos dos. Eran las tres de la mañana y nadie quería irse a dormir por temor de que nos entren más bichos", contó Jimena.

La familia tiene tres niños, de entre 8 años y 9 meses, viviendo en la casa. Con la presencia de los chicos, los temores crecen, ya que los vecinos saben que estos animales son venenosos y que sus chicos pueden estar en serio riesgo.

Jimena advierte que nunca tuvieron este tipo de problemas ni en su casa y no saben de otra en el barrio. Pero con el desmonte del loteo y la ausencia de vecinos en la casa de al lado la presencia de alimañas no deja de crecer. Primero fueron las arañas, luego las víboras ciegas y ahora los alacranes que están saliendo al por mayor.

Sin desinfección

Los vecinos llamaron a los servicios de la Municipalidad para advertir sobre lo que estaba ocurriendo en la zona. Les dijeron que llamen al 4375183. Desde las oficinas de Desinfección le aseguraron que vendrían el viernes en la tarde pero llegó el sábado y nadie vino a darles una solución. "Nos dijeron que juntemos las pruebas, así que los mantenemos en una botella", expresó Jimena.

Con la finalidad de terminar con los alacranes, Ángel compró un veneno en la ferretería del barrio y roció la tapia de su casa colindante con la del vecino para evitar que los alacranes sigan cruzando. El jefe de familia destacó que cazar a estos animales es toda una tarea. "Se mueven con mucha rapidez. Hasta saltan", agregó. .

Animales de hábitos nocturnos

Los alacranes tienen un aguijón en la punta de la cola, que utilizan para inyectar a sus enemigos su veneno mortal. Comen insectos tales como arañas, moscas, grillos y cucarachas. 
Cuando alguien lo quiere matar, camina rápido y enrosca la cola. Son animales de hábitos nocturnos, salen a cazar sus presas durante la noche. Soportan el calor, la falta de agua y largos períodos de ayuno, gracias a que pueden almacenar parte del alimento ingerido cuando éste ha sido abundante.
El alacrán solo pica para defenderse, cuando caza, principalmente por la noche, donde ataca con sus pinzas y despedaza a los insectos de los que se alimenta. Se oculta en cuevas, bajo las rocas, en lugares oscuros y frescos.
Su hábitat se localiza mayormente en regiones áridas o desérticas, aunque algunas especies están adaptadas a regiones húmedas, tropicales y subtropicales. La mayoría prefiere terrenos arenosos, secos y pedregosos o tierras áridas y secas de las montañas. Las recomendaciones principales son la higiene de la casa para evitar el ingreso de cucarachas o arañas que son el alimento favorito de los alacranes.

Temas de la nota

PUBLICIDAD