Los casos de VIH detectados en Orán se duplicaron con respecto al 2016

En la semana en la que se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Sida, Marcelo Quipildor, infectólogo del hospital San Vicente de Paúl, dio un panorama de la realidad de esta enfermedad en Orán. Este año se detectaron 45 casos, pero el médico aseguró que a esa cifra hay que multiplicarla por tres.

Según Quipildor, jefe de Epidemiología del hospital de Orán, se diagnosticaron 45 personas con VIH en lo que va del año, sobre un total de 700 pacientes en tratamiento, el doble que en 2016. También crecieron los casos de sífilis detectados.

Como ocurre en la provincia, también en el norte la franja de edad de los afectados se ubica en un 70% entre los 20 y 45 años. La proporción es de dos varones por una mujer.

En Salta se registraron 566 personas con diagnóstico positivo, según consigna el Ministerio de Salud de la Nación, el promedio anual de casos para la provincia, entre 2013 y 2015, fue de 244.

"Una encuesta indica que solo el 30% de las personas sexualmente activas usan preservativo como método de prevenir enfermedades de transmisión sexual", dijo Quipildor, y agregó: "Preocupa el poco uso del preservativo en la población sexualmente activa, las redes sociales incentivan el sexo ocasional, y en Facebook ofrecen sexo sin protección".

La actividad sexual comienza en algunos casos a los 11 o 12 años, por lo que el 45% de los embarazos son adolescentes.

"En el hospital se registró un caso positivo de VIH en un menor de 14 por mantener relaciones sin preservativo", dijo el profesional, que valoró "la importancia de una buena educación sexual en las escuelas y en la familia", y recordó que diagnosticado a tiempo "la efectividad del tratamiento hoy es grande", razón por la cual el equipo de infectólogos del hospital visita en forma permanente los establecimientos educacionales y reparte cartillas sobre el tema.

En los últimos años profesionales del nosocomio oranense manifestaron su preocupación por el avance de casos de sida y de sífilis, remarcando que se mantiene la alarma con 50 casos de sida por mes que se dan en toda la provincia de Salta, y puntualmente en Orán, en el año suman 45 casos, debiéndose multiplicar la cifra por 3, por aquellos que no acuden a realizarse estudios.

En lo que respecta a las acciones, esta semana en el hospital San Vicente de Paúl se diagrama la Semana del Lazo Rojo, realizando test de detección de la enfermedad, por lo cual del 1 al 7 de diciembre se realizarán testeos rápidos, gratuitos y confidenciales como tarea de prevención y promoción, que culminará con el festival musical tradicional en plaza San Martín el jueves 7. "El año pasado se hicieron 300 muestras, de las cuales dos resultaron positivas", dijo Quipildor.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...