¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina, más cerca del juicio por la causa AMIA

Bonadio terminó la investigación en primera instancia.También ordenó que se abra la feria el 10 de enero.
Miércoles, 27 de diciembre de 2017 00:00

La expresidenta Cristina Kirchner quedó más cerca del juicio oral por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, luego de que el juez federal Claudio Bonadío diera por concluida la investigación en primera instancia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La expresidenta Cristina Kirchner quedó más cerca del juicio oral por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA, luego de que el juez federal Claudio Bonadío diera por concluida la investigación en primera instancia.

Bonadio le corrió vista ayer a la querellas -AMIA y DAIA, y un familiar de una víctima del atentado- para que opinen si consideran que está concluida la investigación o si resta alguna medida de prueba que pudiera aportar información trascendente a la causa.

En la causa se investiga si detrás de la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán, en el marco de la causa AMIA, "se urdió un pacto espurio para reflotar el comercio entre ambos países y dotar de impunidad a los iraníes sobre los que pesan alertas rojas de Interpol".

"Encontrándose concluida la investigación" por la cual fue procesada la ex presidenta Cristina Kirchner, el excanciller Héctor Timerman y otras diez personas "córrase vista a la querella", sostuvo el juez en una resolución.

El magistrado ordenó además que quede habilitada la feria judicial a partir del 10 de enero para que las querellas opinen sobre el cierre de la instrucción, por lo que, a partir de ese día, tendrán seis días -prorrogables por seis más- para expresarse.

Luego de correr vista a las querellas, Bonadio pedirá la opinión del fiscal Eduardo Taiano, tras lo cual quedará en condiciones de enviar la causa a juicio oral y público, evento que se sustanciaría también en el edificio de los tribunales federales de Comodoro Py.

Bonadio dio por concluida la investigación sin recibir el testimonio del ex secretario general de Interpol Ronald Noble, quien desmintió en reiteradas oportunidades que el Memorándum de Entendimiento hubiera puesto en peligro o morigerado las aletas rojas de Interpol que aún pesan sobre cinco iraníes acusados por el atentado a la AMIA, consumado en julio de 1994 y que dejó 85 muertos y 300 heridos.

Por otra parte, ante el pedido de la defensa de Cristina Kirchner para que declare como testigo el exjefe de Interpol Ronald Noble, Bonadio señaló que bien puede hacerlo durante la etapa de juicio oral y público.

Las defensas reclaman la declaración de Noble para intentar rebatir el argumento que con la sanción del Memorándum de Entendimiento con Irán se caían las circulares rojas con los pedidos de captura internacional de los funcionarios iraníes acusados de volar la AMIA en 1994.

Por esta causa fueron procesados con prisión preventiva la ex presidenta Cristina Kirchner, el excanciller Timerman, el secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini; el dirigente de la comunidad islámica en Argentina Jorge Khalil y los dirigentes políticos Luís D'Elía y Fernando Esteche.

Además fueron procesados sin prisión preventiva el ex secretario general de la presidencia Oscar Parrilli, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia Juan Martín Mena, el diputado nacional Andrés Larroque y el ex vicecanciller Eduardo Zuain.

La investigación se originó en la denuncia que presentó el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta el 14 de enero de 2018, 4 días antes de aparecer muerto en el baño del departamento que habitaba en el barrio de Puerto Madero.

Mientras la causa se encamina a juicio oral y público, aún está pendiente el pedido de desafuero sobre Cristina Kirchner que deberá resolver el Senado de la Nación, pues el juez lo reclamó en función de la prisión preventiva decretada sobre la exmandataria. Miguel Angel Pichetto, presidente del bloque del PJ e el Senado, ya adelantó sus argumentos por los cuales no se opodrá quietar los fueros a la ex presidenta.

 

PUBLICIDAD