¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

CFK apuntó al Gobierno y a Bonadío, y defendió sus fueros

Volvió al Senado y advirtió que va a discutir todo porque para eso la votaron.Se cruzó con Michetti por el tiempo disponible para plantear una cuestión de privilegio. 
Miércoles, 27 de diciembre de 2017 11:58

La senadora del FPV-PJ Cristina Kirchner regresó ayer a la actividad parlamentaria con un discurso en el que defendió el memorándum con Irán, se refirió a sus fueros y advirtió que ella va a “discutir todo” porque para eso la “votaron”‘.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La senadora del FPV-PJ Cristina Kirchner regresó ayer a la actividad parlamentaria con un discurso en el que defendió el memorándum con Irán, se refirió a sus fueros y advirtió que ella va a “discutir todo” porque para eso la “votaron”‘.

 Pasadas las 11, al inicio de la sesión especial del Senado para tratar el Presupuesto 2018 y la ley de cheques, la exmandataria presentó una cuestión de privilegio en la que criticó el fallo del juez federal Claudio Bonadio, que pidió su desafuero y detención por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través del memorándum con Irán que firmó su Gobierno, y denunció que hay una “utilización del Poder Judicial para perseguir, estigmatizar y desprestigiar dirigentes”.

 La expresidenta advirtió que el memorándum con Irán “fue firmado de acuerdo a las atribuciones que marca la Constitución y fue remitido al Parlamento para su tratamiento, debatido y aprobado en sesiones públicas”.

 En el uso de la palabra, la líder del bloque FPV-PJ se dirigió a la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, y remarcó que “es notable cómo en su Gobierno el oficialismo públicamente dice qué oposición quiere”.

 “Voy a discutir todo, señora presidenta. ¿Sabe por qué? Porque para eso me votaron. Es posible que al Presidente, a usted y al oficialismo no le guste el tipo de oposición que nosotros hacemos. Pero yo quiero decirle algo: a mí no me gusta el Gobierno que ustedes hacen. Pero no por eso van a dejar de ser Gobierno, los votaron y tienen que gobernar”, lanzó la senadora. Y agregó: “Esto de andar reclamando oposiciones de diseño no me parece acertado de las instituciones y fundamentalmente del derecho de representación que cada uno de nosotros tiene que ejercer”.

 

Sobre los fueros

 La senadora se refirió también al pedido de desafuero en su contra, que llevó al interbloque Cambiemos a pedir que se constituya la Comisión de Asuntos Constitucionales para tratar el requerimiento judicial, lo que fue rechazado por el justicialismo.

 Sobre eso, Fernández de Kirchner afirmó que “para tratar el pedido de desafuero de Bonadio no hace falta constituir ninguna comisión” porque “esta Cámara con sus dos terceras partes puede tratar el desafuero y cualquier otra cuestión, porque así lo indica el reglamento”.

 “Se argumenta que el peronismo, o Cristina, o el kirchnerismo quieren impedir la conformación de la Comisión de Asuntos Constitucionales... no”, agregó la senadora bonaerense en su discurso.

 Por otra parte, insistió en que el memorándum “fue firmado de acuerdo a las atribuciones que marca la Constitución y fue remitido al Parlamento para su tratamiento, debatido y aprobado en sesiones públicas”, y señaló que “llama la atención, si hay un juez que constituye un delito a esto, cómo también no hayan llamado a los legisladores que lo han aprobado”.

 Además, la referente opositora recordó que “el juez (Daniel Rafecas), que había dictaminado que esto no era un delito porque era un acto no judiciable, hoy está sometido a juicio político en el Consejo de la Magistratura” por ese hecho.

 “Por esas casualidades de la vida, es el mismo juez que la sobreseyó a usted por el memorándum con Qatar, que nunca fue tratado por el Parlamento y no fue remitido tampoco”, lanzó Cristina Kirchner, en un cruce directo a Michetti.

 Y concluyó: “Estas cosas son las que van constituyendo el lawfare, cuando una misma situación es tratada de una manera y cuando está del otro lado es tratada de otra manera”. Y destacó que “hay una utilización del Poder Judicial para perseguir, estigmatizar y des pres tigiar dirigentes”.

El cruce con Michetti

La expresidenta pidió la palabra y arremetió contra el juez Claudio Bonadio y criticó al Gobierno nacional.
En ese contexto, en el tramo final de su discurso, la referente opositora tuvo un encontronazo con Gabriela Michetti (titular del Senado), quien le señaló que su alocución se extendió demasiado y superó el tiempo previsto por reglamento para las cuestiones de privilegio.
El diálogo:
-“Le corresponden 10 minutos y le he dado casi 9 más”, intervino la vicepresidenta de la Nación para apurar el cierre de Cristina Kirchner.
-“Yo le voy a pedir algo: tanto que reclamaban mi presencia, 10 minutos o 15 minutos más para una cuestión tan importante, no les voy a demandar demasiado tiempo”, respondió la senadora opositora. 
-“Acá hacemos cumplir el reglamento y si yo le doy a usted 30 minutos, imagínese que tengo 30 minutos para todas las cuestiones de privilegio, así que si puede redondear, le agradecería”, replicó Michetti.
-Entonces Cristina Kirchner se comprometió a cerrar su exposición, pero aprovechó para volver a cuestionar al oficialismo.
 

 

 

 

PUBLICIDAD