¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En 2017, 24 niños fueron dados en guarda y hay 42 familias en espera

Del total de postulantes, 27 ya han sido evaluadas y 15 están a prueba para obtener la adopción. Ahora se apunta a que los adoptantes ayuden a conocer el origen de los chicos.
Domingo, 31 de diciembre de 2017 00:00

La recepción de solicitudes en el Registro de Aspirantes a Adopción de la Provincia es constante, por ende, los números son dinámicos. Sin embargo, se sabe que hasta este momento son 42 las familias postulantes para adoptar en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La recepción de solicitudes en el Registro de Aspirantes a Adopción de la Provincia es constante, por ende, los números son dinámicos. Sin embargo, se sabe que hasta este momento son 42 las familias postulantes para adoptar en la provincia.

En algunos casos son personas monoparentales, en otros matrimonios o parejas en una unión convivencial.

De ese total, 27 ya han sido evaluadas en los juzgados y 15 están siendo analizadas actualmente.

Este año una pareja igualitaria se postuló pero solicitaron que su legajo permanezca inactivo por el momento ya que fueron padres de mellizos.

Para todos

"El Registro reconoce todos los modos de conformación familiar contemplados por la ley: monoparentales, heteroparentales y homoparentales. No hay ningún tipo de restricción en ese sentido para las familias que deseen inscribirse para adoptar", explicó a El Tribuno Matías Palomo, psicólogo, coordinador del equipo interdisciplinario del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, integrado por los licenciados en Trabajo Social, Cecilia López y Mariano Silisque, y la psicóloga Adela Pastor.

Desde marzo de 2014, fecha en que la provincia de Salta y la Corte Suprema de Justicia suscribieron un convenio con el Ministerio de Derechos Humanos de la Nación para incorporarse a la Red Federal de Registros, es decir, que puede trabajar con todas las jurisdicciones del país, se han dado en guarda con fines de adopción 116 niños, niñas o adolescentes.

De ese total, 24 corresponden a 2017, según los registros de los últimos días del año.

La guarda con fines de adopción es un proceso en el que empieza la vinculación entre un postulante con el niño.

El período de la misma es controlado y no puede exceder 6 meses. Si los informes son favorables, hubo adaptación y el proceso se afianzó, los guardadores pueden iniciar el juicio de adopción.

Actualmente hay 21 niños, niñas y adolescentes en estado de adoptabilidad, cuyas historias figuran en 13 expedientes ya que la mayoría forman parte de grupos de hermanos.

El proceso

"Que un niño esté en estado de adaptabilidad significa que el juez ha complementado todos los requisitos para revincularlo con su familia biológica pero que no ha sido posible debido a los resultados de informes del área Niñez que argumentan que no es viable", explicó Palomo.

Algunos de los casos de los niños a los que se les buscamos familias revisten cierta complejidad.

"Sus expedientes nos van quedando. Sucede que poseen una patología compleja, o tienen más de 10 años, o varios hermanos. Estos son tres grupos con los que tenemos dificultad a la hora de buscar familia. Hay niños que integran los tres grupos de complejidad. Pero no es una problemática de la provincia de Salta, sino que la compartimos con las otras jurisdicciones", explicó el profesional.

Preferencias

Desde el Registro contaron que los postulantes prefieren la franja de cero a tres años para adoptar.

"Muy pocos postulantes están dispuestos a extender hasta los 6 años. Tenemos serios inconvenientes en este sentido", recalcó.

Cuando se presentan tales dificultades y se han cumplimentado todos los pasos procesales, se lanza una convocatoria pública a la que pueden presentarse incluso personas oriundas o domiciliadas en otras provincias.

Por fuera

"Es una herramienta procesal que nos habilita buscar una familia fuera de la nómina de inscriptos. Para ello hacemos difusiones en los medios de comunicación. Es el único supuesto que permite la ley para que una familia puede postularse para caso particular", detalló Palomo.

Hace unos meses, una pareja igualitaria oriunda de la provincia de Santiago del Estero se postuló para una convocatoria pública de la provincia de Salta. El seguimiento de ese caso se realiza en esa provincia.

"Generalmente, nos manejamos en un rango que va de 27 a 35 legajos. es un número muy variable porque se puede ir alguien pero entran dos legajos, por ejemplo", explicó.

Época de mayor concurrencia

Durante noviembre y lo que va de diciembre "en proximidad de las fiestas muchas personas deciden completar la inscripción, postularse porque lo habían pensando durante el año pero lo postergaron y finalmente deciden hacerlo", dijo Palomo.

A diferencia de otras provincias, en Salta no existe un periodo de inscripción determinado sino que está abierto todo el año "En otras provincias hay tantas carpetas que se abre el periodo de postulación dos veces al año pero aquí las personas que deseen pueden venir para asesorarse e inscribirse incluso durante la feria judicial, de 9 a 13", recalcó.

Entre febrero y marzo se brindaran charlas abiertas a la comunidad de asesoramiento para iniciar el trámite.

Convocatorias

Actualmente ocho convocatorias públicas están abiertas. La última se abrió a fines de noviembre para la adopción de una adolescente de 17 años.

Su estado de salud general es muy bueno, sin ninguna prescripción médica. Cursó 2§ año del secundario, con buenas notas y conducta en la escuela.

La adolescente está deseosa de integrar una familia adoptiva sin ninguna preferencia por su configuración. Es sociable y responsable en sus quehaceres tanto escolares como cotidianos, disfruta de las actividades artísticas.

Contacto

Los interesados deben poseer una estructura de personalidad sólida, adecuadas condiciones habitacionales y socio económicas que permitan satisfacer sus necesidades, ser permeables al asesoramiento psico-

social específico y tener vínculos familiares sólidos que le posibiliten una adecuada y progresiva vinculación.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con los teléfonos 0387 4258000 interno 7012 y 7016 o por correo electrónico a: rega [email protected] y personalmente en la sede de la Secretaría Tutelar, en el Edificio Anexo I del Poder Judicial, ubicado en Av. Bolivia 4.671 - Ciudad Judicial de Salta.

.

.

 

PUBLICIDAD