¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alarma: recortarían el 40% del presupuesto anual para los Bomberos Voluntarios

La crítica situación se hizo sentir tanto en la Ciudad Termal como en todos los cuarteles del país, dado que el recorte sería de los subsidios nacionales para la actividad de estos servidores públicos..
Martes, 05 de diciembre de 2017 00:00

La situación de los bomberos es alarmante. De acuerdo a un proyecto de ley de la administración pública nacional para 2018, los cuarteles de todo el país sufrirían un recorte del 40% de los subsidios que envía la Nación y las autoridades de los cuarteles argumentan que se trata de una acción ilegal y arbitraria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación de los bomberos es alarmante. De acuerdo a un proyecto de ley de la administración pública nacional para 2018, los cuarteles de todo el país sufrirían un recorte del 40% de los subsidios que envía la Nación y las autoridades de los cuarteles argumentan que se trata de una acción ilegal y arbitraria.

El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina estuvo reunido en la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, donde también asistieron autoridades de Rosario de la Frontera con vistas a debatir y plantear la problemática a los legisladores nacionales de cada provincia.

Gustavo Díaz, tesorero del cuerpo de bomberos voluntarios de la Ciudad Termal, manifestó que si esto se confirma corre riesgo la seguridad en muchos sectores del país.

"Esto se va a tratar en la comisión de Hacienda esta semana y si se saca el dictamen se podría aprobar. Cada una de las federaciones van a tratar de hablar con los legisladores, e incluso gobernadores, con la idea de que esta medida no avance porque estarían perjudicando a todos los bomberos nucleados al Consejo Nacional. Hay que tener en cuenta que los costos operativos para el servicio son muy altos", afirmó Díaz, quien también es secretario de la Federación Salteña.

Supuesto error del 40%

De acuerdo al comunicado publicado por la institución, se está planteando a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda la necesidad de corregir un error material cometido por el Poder Ejecutivo, subestimando en un 40% la recaudación del impuesto con afectación específica (Fuente 13) que sostiene a más de 900 cuerpos de bomberos del país.

Además, los bomberos remarcaron que lo que se necesita es corregir esa partida, que es la 5.1.7 del Programa 43 "Transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes" donde figuran $962.489.516 y deberían ser no menos de $1.500.000.000, según informa la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Por lo especificado en la publicación institucional, a la fecha en 2017 se han recaudado alrededor de $1.280.000.000.

La estimación surge de prever inflación más crecimiento de mercado, constante de los últimos años. Se trata de un recurso afectado por lo que debe asignarse en un 100% a su fin. De no corregirse se estaría perjudicando a cada cuartel de bomberos en aproximadamente $600.000 anuales. Un fallo reciente de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo así lo indica. "Todo el mundo sabe lo mucho que ha avanzado el cuartel en Rosario de la Frontera. La compra de indumentaria, maquinarias, autobombas. Todo eso se lo adquiere con el subsidio nacional y si esto se hace efectivo no podríamos seguir prestando el mismo servicio", dijo Díaz.

Metán no cobró nada

Desde el cuartel de bomberos de Metán manifestaron no estar al tanto de las novedades, pero sí hicieron la aclaración que de los $600.000 que les corresponden de subsidios 2017 no cobraron ni un solo peso todavía.

Los dirigentes del cuartel de bomberos voluntarios de Güemes, dijeron, por su parte, que tienen entendido que la intención del Gobierno nacional es contratar una ART con el dinero que se piensa recortar los subsidios que reciben actualmente la actividad. De esta manera, el dinero se recortaría un 35% pero los efectivos de cada cuartel contarían con una cobertura de seguro que en la actualidad no tienen, lo que resulta considerable dado la tarea que desarrollan.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD