¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Foro para una ley provincial de economía social

En la UNSa se desarrolla una jornada para avanzar en la creación de una normativa de promoción de ese sector.
Martes, 05 de diciembre de 2017 00:00

Aunque parezca redundante, la economía, que es una ciencia social, necesita de una rama que, justamente, atienda lo social. De eso se trata la economía social: hacer que el capital esté al servicio de las personas y no al revés.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque parezca redundante, la economía, que es una ciencia social, necesita de una rama que, justamente, atienda lo social. De eso se trata la economía social: hacer que el capital esté al servicio de las personas y no al revés.

Con el objetivo de aplicar esa materia en la provincia, ayer se inició un foro en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), para avanzar en la creación de una ley local de economía social. La actividad finalizará esta tarde y es organizada por una mesa compuesta por organismos estatales como la Dirección de Economía Social de la Municipalidad, académicos y de la sociedad civil que fueron convocados para avanzar en el proyecto legislativo por la Comisión Pymes, Cooperativas y Mutuales de la Cámara de Diputados.

¿Quienes son los actores de la economía social? Cooperativas, mutuales, asociaciones civiles, organizaciones vecinales, campesinas y de agricultura familiar, comercializadoras solidarias y organizaciones de pueblos originarios. También se incluye a emprendimientos comunitarios, clubes de trueque, ferias y mercados, entre otras agrupaciones de microemprendedores.

El proyecto de ley, cuyo boceto ya está armado y está en la Legislatura, propone crear un plan de promoción de esos grupos económicos y un registro de quienes los componen.

Se impulsa, además, la conformación de un consejo provincial de economía social y solidaria, compuesto por funcionarios, legisladores, miembros de organizaciones y del sector académicos.

"Lo que se intenta, sobre todo, es clarificar y evitar la duplicación de esfuerzos con las áreas de economía social que ya están creadas en distintos ministerios para la promoción de este sector de la sociedad", explicó a El Tribuno Emilio Vilá Silvestre, uno de los organizadores del foro y miembro de la mesa intersectorial por el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo.

Aclaró que la creación de la mesa intersectorial apunta a ser un nexo entre los participantes de la economía social y los poderes del Estado.

Definiciones de un sector olvidado

El boceto del proyecto de ley define a la economía social como “al conjunto de formas y prácticas económicas, individuales o colectivas, autogestionadas por personas donde se privilegia al ser humano con perspectiva en derechos humanos, en las que debe primar la dignidad de las personas como sujeto y fin de su actividad”. Se amplía el concepto “a la apropiación y disposición de recursos y actividades de personas, instituciones y organizaciones que operan según principios de solidaridad, cooperación y participación democrática en la toma de decisiones”.
La iniciativa propone la creación de un fondo con parte de la recaudación del Ente Regulador del Juego de Azar y otros recursos provinciales y municipales.
 

PUBLICIDAD