Uno de los temas más problemáticos en el sur de la provincia pasa por los accidentes que usualmente ocurren sobre ruta 9/34, en el tramo que une Rosario de la Frontera con Metán.
Luego de muchos años, con la asunción del nuevo Gobierno nacional y la presentación del Plan Belgrano con José Cano a la cabeza, parecía que finalmente el anhelo de muchos podría llegar a ser realidad.
Sin embargo, habrá que esperar unos años más, ya que todo volvió a foja cero, porque se llamó a una nueva licitación para la presentación de un nuevo anteproyecto, con lo cual se desestimó el anterior.
En diálogo con El Tribuno, el senador provincial Diego Pérez se mostró disgustado con la situación y brindó detalles del estado actual de la ejecución de la obra: "Esto nos preocupa, ya que se venían realizando gestiones desde hace bastante tiempo y hoy por hoy es como empezar de nuevo. Existe una tremenda falta de interés en poder concretar esta obra, que es, sin duda, una de las problemáticas principales por la cantidad de accidentes que hay en la zona", dijo.
"Se ha involucionado en el proceso, debido a que prácticamente ya estaba lista para ser licitada la construcción, gracias a un proyecto técnico que comprendía una autovía de 4 carriles. Incluso figuraba entre las partidas del presupuesto de la Nación", expresó Pérez.
Y agregó: "Nuestro deber como legisladores, en conjunto con los senadores Gramaglia y Sanguino, era gestionar frecuentemente para que la obra se ejecutara. En las últimas reuniones que hemos tenido con Vialidad de la Nación y el Gobierno nacional esta idea se ha modificado notoriamente".
"Hoy se está licitando la confección de un nuevo proyecto. Es decir, todo lo anterior quedó totalmente descartado. No nos preocupa la modificación, ya que es un proyecto mucho más grande, nos preocupa los tiempos que demandará".
"El año pasado me tocó estar con Cano cuando anunciaba estas obras para Salta y este tramo se encontraba en el segundo lugar. El primero era Güemes - Jujuy y el segundo Rosario - Metán. Nos dijo que ya estaba la plata y toda la logística del plan Belgrano", recordó.
Cabe destacar que la diferencia principal entre autovía y autopista es que esta última conlleva la construcción de una platabanda divisoria entre ambos carriles y prevé cruces elevados en encrucijadas, pasos a nivel, etcétera.
Por otro lado y de acuerdo a lo expresado por el legislador Pérez, el nuevo proyecto no contempla la creación de una rotonda en el punto donde las rutas nacionales 9 y 34 se superponen, lugar de mucho peligro en la actualidad para quienes no conocen la zona.
Asimismo, Metán sería también afectado ya que la nueva traza no prevé el paso por la ciudad, como actualmente ocurre, sino que la rodearía pasando por Metán Viejo.
Se haría una circunvalación con un nuevo puente en el río Conchas, empalmando nuevamente hacia el norte de la ciudad de Metán, camino a Güemes. "Eso traería muchos perjuicios a la ciudad de la miel", indicó. Es indicado señalar en este punto que el proyecto anterior, que ya estaba casi listo para que comiencen a ejecutarse las obras. demandó dos años de elaboración y tenía un costo de unos $1.500 millones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...