Hoy se conmemora a nivel mundial el Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil. En Salta se registran al menos 50 casos por año solo en hospitales públicos y la mayoría de los afectados son varones. Lo más frecuente es la leucemia y el 70 por ciento de los pacientes se cura.
En Salta, la Fundación Hemato Oncología Pediátrica -HOPe- lleva adelante un trabajo de apoyo y colaboración con las familias que están realizando un tratamiento contra el cáncer infantil.
En diálogo con El Tribuno, Marcela León, vicedirectora de la Fundación HOPe, explicó que el trabajo de la entidad apunta a colaborar con padres frente a las obras sociales. Además, en un albergue de Alvear 1370, hospedan a las familias y pacientes que vienen del interior de la provincia por tratamientos en el hospital Materno Infantil o el San Bernardo.
Marcela León destacó que por año se registra un promedio de 50 casos de cáncer infantil en el ámbito de la salud pública.
"Aquellos que tienen obras social muchas veces se atienden en clínicas privadas o viajan a Buenos Aires", explicó Elena Saravia, coordinadora del albergue de HOPe.
De este total de casos que registra la Fundación, 40 se dan en niños y el resto en niñas. La mayoría de los pacientes sufren leucemias.
Desde el Instituto Nacional del Cáncer advierten que, de 1.290 casos diagnosticados anualmente, entre 450 y 470 son leucemias, de las cuales más de la mitad puede curarse con un tratamiento intenso y de alta complejidad.
Con respecto a las posibilidades de sobrevida al cáncer infantil, Marcela León destacó que el diagnóstico a tiempo es clave. "Tomar en cuenta las señales de alerta que pueden presentar los pequeños y hacer la consulta es fundamental. El diagnóstico temprano salva la vida, lo mismo que la continuidad del tratamiento", afirmó la vicedirectora de la fundación.
Elena Saravia advirtió que los padres "deben reclamar controles más estrictos... desde la detección de una manchita, un bulto o el malestar constante de los pequeños tiene una razón", afirmó.
"La gente debe saber que un 70 por ciento de los casos de cáncer se cura", afirmaron Saravia y León.

 

Tratamientos

Los miembros de HOPe advierten que la palabra cáncer debe naturalizarse. "No es una mala palabra, ni debe ser sinónimo de muerte", dijo hace varios años a El Tribuno, Guadalupe Colque, entonces titular de la fundación.
Desde el Instituto Nacional del Cáncer advierten que los resultados de los tratamientos han mejorado significativamente en las últimas tres décadas y así hoy es posible llegar a la curación en el 70 a 80 por ciento de los pacientes, con variaciones de acuerdo al tipo de cáncer y a la extensión inicial del mismo.
Pero para alcanzar este porcentaje se deben tener en cuenta tres elementos esenciales: la eficacia de la quimioterapia, el enfoque multidisciplinario en el abordaje terapéutico y la participación mayoritaria dentro del marco terapéutico de protocolos nacionales o internacionales.
En Argentina la sobrevida de los menores de 15 años con cáncer promedia el 60% debido al diagnóstico tardío, la dificultad en la derivación en tiempo y forma, las complicaciones en el tratamiento y, en algunos casos, la falta en el cuidado integral del paciente.
León destacó que la pelea de HOPe de este año apunta a contar con un espacio para alojar a los adolescentes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...