¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ariel Ardit: "Siempre estoy aprendiendo y queriendo superarme"

Lunes, 06 de febrero de 2017 01:30
Ariel Ardit apenas supera las cuatro décadas y durante casi la mitad de su vida se dedicó a cantar tango con una intención: rescatar a los referentes de los años 40.
Cada show suyo es una reactualización de la profundidad de las letras y armonías del tango, celebrada por el público que ovaciona al cantor y su orquesta en cada uno de sus conciertos.
El próximo sábado el artista actuará en el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70).
Antes de su presentación en la ciudad, el cantante dialogó con El Tribuno en la emblemática confitería Las Violetas, de Buenos Aires.
"Me preparo con mucha expectativa para llegar a Salta, porque nunca canté ahí. Viajé por muchos lugares del mundo y, paradójicamente, a pocos de la Argentina. Aún no fui a ninguna provincia del sur del país", revela el cantor.
Y con una felicidad inocultable, añade: "Sé que en Salta hay una comunidad tanguera muy importante, más grande de lo que yo esperaba y de lo que esperaban los mismos organizadores".
Además, explica que su estadía en la provincia no será breve: "El miércoles ya estaré allá para preparar los ensayos y, además, está la posibilidad de trabajar con músicos salteños", relata.
Desde el folclore al tango
Nuestra provincia es cuna de los más destacados músicos nativos. En este sentido, Ariel se remonta a sus propios orígenes: "Nací en Córdoba. Mi mamá era cantante de folclore, mi abuela y mi tío abuelo también cantaban folclore, mi papá canta y toca la guitarra. El único que canta tango soy yo, que me crié en Buenos Aires desde los 12 años. Me gusta el folclore y, cuando tenía 4 años lo primero que canté fue "Luna Cautiva''. Canto folclore en las reuniones familiares pero no suelo incluirlo como parte del show. Sí haremos alguna zamba en el piano, con Andrés Linetzky. Seguramente en el show vamos a incluir alguna zamba".
Ardit reflexiona sobre las fronteras entre ambos géneros: "También se da algo raro: se le puso un cerco al cantor de tango, como si no pudiera cantar folclore o como si el tango no fuese un folclore ciudadano, de Buenos Aires. Gardel empezó cantando folclore y después tango. Y como cantor de tango siguió grabando folclore. Después grabó canciones francesa, napolitana, bambuco, española, de todo, porque era un cantante popular",
Y añade: "El folclore debería estar, de alguna manera, incluido en el repertorio del cantante de tango. Yo lo llevo culturalmente porque nací en Córdoba".
El Cuchi: Manzi y Salgán
Ardit cuenta que admira a Alfredo Ábalos, Homero Manzi y Horacio Salgán. Y, por supuesto, a Mercedes Sosa.
En tanto, sobre la actualidad de este género, asegura: "Siempre trato de escuchar cosas nuevas y con el folclore me parece que está muy invadido. Veo todos los festivales: Cosquín, Jesús María. Veo músicos muy buenos, pero que reniegan de las raíces folclóricas. Veo grupos de rock tocando folclore, hacen introducciones con batería y bajo eléctrico que no tienen nada que ver con el tema, es gran pérdida de identidad. No me siento identificado con los grupos de folclore que hacen rock, que hacen un solo en una chacarera y parecen los Rolling Stones", afirma el cantante.

Embed

Divinidad gardeliana
Julio Sosa y "El Zorzal", entre otros, han precedido a Ardit y otros cantores. Sobre aquella herencia, subraya: "El legado no es un estigma. Yo empecé a cantar por Gardel. La diferencia es lógica y notoria, no tengo que hacer mucho esfuerzo para diferenciarme de Gardel. Es el máximo exponente del canto nacional y, para mí, es el mejor cantante de la historia de la música. No hay una voz más linda ni nadie que cante mejor que Gardel en el mundo. Entre Gardel y lo que uno hace prácticamente no hay nada, es todo por descubrir. De hecho en el disco que grabé puse: "Gardel es un camino a seguir''. Y es precisamente eso. Al saber que es imposible cantar como Gardel, hace que el camino sea mucho más divertido, porque es una búsqueda constante de superación. Gardel y los cantantes del 40 son los que más me gustan y nunca son un peso, siempre son un estímulo. Siempre estoy aprendiendo y queriendo superarme".
Historia de cantor
De 1999 a 2005 fue el cantor de la orquesta El Arranque, con la que grabó cuatro discos. Comenzó su etapa solista con el disco "Doble A", luego vino "Lado B" y en 2009 editó el elogiado disco "Ni más ni menos". En 2010 conformó su propia orquesta típica. Fue galardonado con el Premio Konex de Platino 2015 como mejor cantante de tango de la década, y dos veces nominado a los premios Grammy como mejor álbum de tango por sus discos "Aníbal Troilo - 100 años" y "Gardel sinfónico".

Detalles del concierto
Ardit se presentará en concierto de tango el sábado 11 a las 21 en el Teatro Provincial. Esta vez acompañado por Ángel Lapadula en contrabajo, Lucio Luis y Juan Ignacio Sáenz en violín, Juan Carlos Marin en bandoneón, y Andrés Linetzky en piano (discípulo de Horacio Salgán y Rodolfo Mederos).
Completarán la presentación los bailarines Ana Barrros y Facundo Arnedo, Roxana Martínez y José García. Entrada general con ubicación $180, a la venta en el teatro.
x
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Ariel Ardit apenas supera las cuatro décadas y durante casi la mitad de su vida se dedicó a cantar tango con una intención: rescatar a los referentes de los años 40.
Cada show suyo es una reactualización de la profundidad de las letras y armonías del tango, celebrada por el público que ovaciona al cantor y su orquesta en cada uno de sus conciertos.
El próximo sábado el artista actuará en el Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70).
Antes de su presentación en la ciudad, el cantante dialogó con El Tribuno en la emblemática confitería Las Violetas, de Buenos Aires.
"Me preparo con mucha expectativa para llegar a Salta, porque nunca canté ahí. Viajé por muchos lugares del mundo y, paradójicamente, a pocos de la Argentina. Aún no fui a ninguna provincia del sur del país", revela el cantor.
Y con una felicidad inocultable, añade: "Sé que en Salta hay una comunidad tanguera muy importante, más grande de lo que yo esperaba y de lo que esperaban los mismos organizadores".
Además, explica que su estadía en la provincia no será breve: "El miércoles ya estaré allá para preparar los ensayos y, además, está la posibilidad de trabajar con músicos salteños", relata.
Desde el folclore al tango
Nuestra provincia es cuna de los más destacados músicos nativos. En este sentido, Ariel se remonta a sus propios orígenes: "Nací en Córdoba. Mi mamá era cantante de folclore, mi abuela y mi tío abuelo también cantaban folclore, mi papá canta y toca la guitarra. El único que canta tango soy yo, que me crié en Buenos Aires desde los 12 años. Me gusta el folclore y, cuando tenía 4 años lo primero que canté fue "Luna Cautiva''. Canto folclore en las reuniones familiares pero no suelo incluirlo como parte del show. Sí haremos alguna zamba en el piano, con Andrés Linetzky. Seguramente en el show vamos a incluir alguna zamba".
Ardit reflexiona sobre las fronteras entre ambos géneros: "También se da algo raro: se le puso un cerco al cantor de tango, como si no pudiera cantar folclore o como si el tango no fuese un folclore ciudadano, de Buenos Aires. Gardel empezó cantando folclore y después tango. Y como cantor de tango siguió grabando folclore. Después grabó canciones francesa, napolitana, bambuco, española, de todo, porque era un cantante popular",
Y añade: "El folclore debería estar, de alguna manera, incluido en el repertorio del cantante de tango. Yo lo llevo culturalmente porque nací en Córdoba".
El Cuchi: Manzi y Salgán
Ardit cuenta que admira a Alfredo Ábalos, Homero Manzi y Horacio Salgán. Y, por supuesto, a Mercedes Sosa.
En tanto, sobre la actualidad de este género, asegura: "Siempre trato de escuchar cosas nuevas y con el folclore me parece que está muy invadido. Veo todos los festivales: Cosquín, Jesús María. Veo músicos muy buenos, pero que reniegan de las raíces folclóricas. Veo grupos de rock tocando folclore, hacen introducciones con batería y bajo eléctrico que no tienen nada que ver con el tema, es gran pérdida de identidad. No me siento identificado con los grupos de folclore que hacen rock, que hacen un solo en una chacarera y parecen los Rolling Stones", afirma el cantante.

Embed

Divinidad gardeliana
Julio Sosa y "El Zorzal", entre otros, han precedido a Ardit y otros cantores. Sobre aquella herencia, subraya: "El legado no es un estigma. Yo empecé a cantar por Gardel. La diferencia es lógica y notoria, no tengo que hacer mucho esfuerzo para diferenciarme de Gardel. Es el máximo exponente del canto nacional y, para mí, es el mejor cantante de la historia de la música. No hay una voz más linda ni nadie que cante mejor que Gardel en el mundo. Entre Gardel y lo que uno hace prácticamente no hay nada, es todo por descubrir. De hecho en el disco que grabé puse: "Gardel es un camino a seguir''. Y es precisamente eso. Al saber que es imposible cantar como Gardel, hace que el camino sea mucho más divertido, porque es una búsqueda constante de superación. Gardel y los cantantes del 40 son los que más me gustan y nunca son un peso, siempre son un estímulo. Siempre estoy aprendiendo y queriendo superarme".
Historia de cantor
De 1999 a 2005 fue el cantor de la orquesta El Arranque, con la que grabó cuatro discos. Comenzó su etapa solista con el disco "Doble A", luego vino "Lado B" y en 2009 editó el elogiado disco "Ni más ni menos". En 2010 conformó su propia orquesta típica. Fue galardonado con el Premio Konex de Platino 2015 como mejor cantante de tango de la década, y dos veces nominado a los premios Grammy como mejor álbum de tango por sus discos "Aníbal Troilo - 100 años" y "Gardel sinfónico".

Detalles del concierto
Ardit se presentará en concierto de tango el sábado 11 a las 21 en el Teatro Provincial. Esta vez acompañado por Ángel Lapadula en contrabajo, Lucio Luis y Juan Ignacio Sáenz en violín, Juan Carlos Marin en bandoneón, y Andrés Linetzky en piano (discípulo de Horacio Salgán y Rodolfo Mederos).
Completarán la presentación los bailarines Ana Barrros y Facundo Arnedo, Roxana Martínez y José García. Entrada general con ubicación $180, a la venta en el teatro.
x
PUBLICIDAD