Salta es la octava provincia del país con mayor crecimiento en la comercialización de autos y camionetas. En enero pasado se registraron 2.466 patentamientos, casi un 65% más que en igual período de 2016, según dieron a conocer desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). El incremento de la media nacional en la misma comparación fue del 61%. En la Argentina, en el mes anterior se patentaron 92.945 vehículos.
Si se toma como referencia diciembre último, las ventas de cero kilómetro aumentaron en Salta 164% en enero. Ese crecimiento es habitual, ya que quienes invierten en un vehículo evitan hacerlo al finalizar el año y esperan unos meses para mejorar la posible reventa de sus adquisiciones con una menor antigedad.
La gran diferencia de patentamientos entre enero de 2017 y el de 2016 tiene que ver con la caída en la actividad económica de principios del año pasado generada por la devaluación del peso, la consecuente inflación y la incertidumbre que generó el inicio de una nueva administración en el Ejecutivo nacional.
El fenómeno, que también influenció en la suba de las ventas, es el efecto del programa de blanqueo de capitales que se puso en marcha en agosto pasado. Una de las opciones de ese plan, para que el dinero declarado no quede congelado en los bancos durante seis meses, es comprar bienes muebles o inmuebles. Esto favoreció, sobre todo, al mercado de los vehículos de alta gama.
De hecho, el vehículo más vendido en enero en Salta, al igual que en todo el país, es la camioneta Toyota Hilux, cuyo precio ronda los 700 mil pesos. Alonso López, titular de Acara en la provincia, señaló a El Tribuno que el segundo rodado más comercializado entre las concesionarias locales es el auto Chevrolet Onix.
El exponencial incremento en la venta de vehículos que están al alcance de personas con alto poder adquisitivo se registra desde el año pasado, cuando la Nación bajó el impuesto interno a esos bienes. En contraposición, cayeron los patentamientos de algunos autos destinados a los clientes de ingresos medios. Sucede en Salta y en el resto del país.

patentamiento.jpg
De todas maneras, la curva de venta de vehículos en la provincia está en ascenso desde el 2014, cuando se vendieron 14.667 unidades. En 2015 se patentaron 16.054 y 2016 cerró con 17.759.

Usados y motos
En el sector de usados también hubo un repunte. De acuerdo a lo que informaron ayer desde la Cámara del Comercio Automotor (CCA), en Salta 2.019 autos y camionetas cambiaron de dueño en enero pasado. En la comparación interanual la suba es del 7,05%, mientras que el porcentaje de la media nacional es 11,21% de incremento.
En cuanto al sector de las dos ruedas, el mes pasado se vendieron 2.585 motocicletas en la provincia, un 52,8% más que en enero de 2016. La suba con respecto a diciembre fue de 7,1%.
Salta se encuentra en el sexto lugar en el país en cantidad de comercialización de esos rodados. Las motos que mayor salida tienen, tanto en los concesionarias locales como a nivel nacional, son las de 110 centímetros cúbicos de cilindrada.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...