¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La próxima semana censarán a los carreros

Se trata de un registro que comenzará el lunes en el CIC de Solidaridad.
Viernes, 24 de marzo de 2017 00:00

Carmen Petrini [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Carmen Petrini [email protected]

El próximo lunes, a las 9, comenzará el registro voluntario de las personas que desarrollan actividades relacionadas con la tracción a sangre. El censo se realizará en el Centro Integrador Comunitario de barrio Solidaridad y se extenderá hasta el viernes 31.

Las secretarías de Gobierno y de Ambiente y Servicios Públicos mantuvieron reuniones con distintos grupos de trabajadores del sector y acordaron el inicio de las tareas de registro de las familias que dependen de esta actividad.

En conversación con El Tribuno, Federico Casas, secretario de Ambiente del municipio capitalino, expresó: "Nos interesa tener la mayor cantidad de datos del animal pero, además, vamos a hacer hincapié en cuestiones que tienen que ver con lo social. Queremos tener una idea cierta de cuál es la situación de cada familia y cuántas son las que están abocadas a esto".

Las familias trabajadoras del sector, popularmente conocidos como "carreros", viven una situación social muy delicada, en ese sentido Casas expresó: "Queremos saber cuántos niños están escolarizados, si hay trabajo infantil y cuál es la situación nutricional y sanitaria".

Otro de los problemas que tienen las familias carreras es que muchos de sus integrantes están indocumentados, quedando de esta manera fuera del sistema por lo que no pueden acceder a ningún tipo de beneficio o asistencia por parte del Estado.

Esto arrastra a las familias a una situación de marginalidad social.

Reconversión

No existe un número certero de la cantidad de carreros que hay, aunque se supone que son alrededor de 200. Este censo permitirá ajustar los números al respecto. La idea marco es reconvertirlos, ya sea ayudando a que reemplacen el caballo por otro medio de tracción no animal o bien reconvertir la tarea.

Desde el municipio se aclaró que lo que se busca eliminar es la tracción a sangre y no la actividad concreta. "Hay mucha gente que tiene oficios pero lo que necesita son herramientas, u otros que quieren capacitarse para poder tener un oficio. La idea es, desde la intendencia capitalina, trabajar por un lado la situación social y por otro la cuestión de la tracción a sangre referida al bienestar animal.

"Nosotros venimos trabajando fuertemente en campañas relativas a este tema como las castraciones de mascota y las vacunaciones" , agregó Casas.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD