¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

José Luis Gioja: “Los hechos de corrupción que se demostraron no nos vienen bien”

Entrevista al diputado nacional y titular del Partido Justicialista a nivel nacional.
Viernes, 03 de marzo de 2017 22:49

José Luis Gioja tiene la enorme responsabilidad de conducir los destinos del Partido Justicialista nacional, en un momento muy complicado de su historia. A diferencia de muchos de sus compañeros, el exgobernador sanjuanino y actual diputado nacional fue uno de los dirigentes kirchneristas que más diálogo supo tener con la prensa, cosa que se repite con Cristina alejada del poder. En una entrevista exclusiva con El Tribuno, el legislador consideró probable que haya elecciones primarias en el peronismo y apoyó la marcha de la CGT convocada para el 7 de marzo. “El Gobierno siempre se equivoca para el lado de los que más necesitan”, concluyó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

José Luis Gioja tiene la enorme responsabilidad de conducir los destinos del Partido Justicialista nacional, en un momento muy complicado de su historia. A diferencia de muchos de sus compañeros, el exgobernador sanjuanino y actual diputado nacional fue uno de los dirigentes kirchneristas que más diálogo supo tener con la prensa, cosa que se repite con Cristina alejada del poder. En una entrevista exclusiva con El Tribuno, el legislador consideró probable que haya elecciones primarias en el peronismo y apoyó la marcha de la CGT convocada para el 7 de marzo. “El Gobierno siempre se equivoca para el lado de los que más necesitan”, concluyó.

¿Cómo evalúa el aumento de la tensión entre la CGT y el Gobierno, que tendrá su pico la semana próxima con una marcha y luego con un paro?
Yo creo que todavía no está convocado el paro, lo que está convocado es la marcha de protesta del 7 de marzo. Me parece que hay muchísimos argumentos para adherir a esa marcha y apoyarla, nosotros institucionalmente como partido lo hicimos. Los compañeros de la CGT estuvieron visitando el Partido Justicialista y nos explicaron los motivos. Además, dejaron un documento que habían hecho aprobar por su Consejo Directivo. La verdad es que coincidimos en todo con ese documento, que fundamentalmente tiende a defender el trabajo. Según lo que ellos calculan son 400 mil los puestos de trabajo, entre formales e informales, que se han perdido desde que asumió este Gobierno; esto es fácil de constatar. Hay un círculo vicioso que genera esta falta de trabajo y estos despidos que obviamente retraen el mercado interno y le hacen mal a las pymes. A eso hay que sumarle la apertura de las importaciones indiscriminadas. Hay más pobreza, más desocupación y concluimos que las políticas socioeconómicas que tienen que ver con ajuste y endeudamiento indudablemente hay que rectificarlas. Ese es el pedido que hacen los compañeros de la CGT.

Entonces no coincide con Mauricio Macri en que estas protestas tienen que ver con el año electoral... 
No, para nada. Me parece que la marcha del 7 de marzo es absolutamente reivindicativa que organiza el movimiento obrero. Esto tiene que ver con reivindicaciones concretas que están a la vista de todos. 

¿Qué le responde a los sectores que dicen que la situación actual es por culpa del gobierno kirchnerista que dejó 32 por ciento de pobreza? 
Eso depende de con qué índice se mida a la pobreza. Nosotros asumimos todos los errores que cometimos y nos hacemos las críticas necesarias, pero lo que está pasando hoy en la Argentina tiene que ver con políticas de ajuste donde gana solamente un sector de la economía concentrada y obviamente los sectores populares son los que más pagan las consecuencias de estas políticas. Para muestra basta un botón. Con la eliminación de las retenciones y con la devaluación ganaron esos sectores. ¿Quiénes perdieron? Los sectores asalariados, ya que todo subió, todo se complicó, el mercado se retrajo. Y estas marchas y contramarchas que hace el Gobierno nacional, el “sí pasa, pasa”, siempre se equivocan para el mismo lado. Siempre se equivocan para el lado de los que más necesitan. Pasó con las jubilaciones, pasó con las tarifas y parece que está pasando lo mismo con la línea aérea de la familia Macri. Creo que tiene que ver con temas que favorecen a determinados sectores que se ven beneficiados y las mayorías están padeciendo un ajuste que resulta evidentemente inequitativo.

¿Le preocupan los conflictos de intereses que recurrentemente se están produciendo en el gobierno de Macri?
No me gusta meterme en el interior de ellos, creo que ellos deberían darse cuenta de que les falta coherencia. Hacen un montón de reuniones de Gabinete y demás y las marchas y las contramarchas están a la orden del día. En una semana se equivocaron tres veces, y la verdad no sé para que se reúnen tanto. Evidentemente falta coordinación o falta que alguien ponga las cosas en orden.

¿Cómo evalúa el rol del PJ en la actualidad? 
El PJ está saliendo de una crisis más que importante pero hay hechos que nos permiten algún optimismo. Lo que pasó con el peronismo de la provincia de Buenos Aires me pareció altamente positivo, ya que estuvieron reunidos todos los sectores en la Quinta de San Vicente con un documento que creo que lo suscribe el peronismo de todo el país en su conjunto. Allí se brega por la unidad, unidad que insisto que no es uniformidad. Unidad que tiene que ver con la necesidad, en función de lo que le pasa al país, de estar juntos, que no es estar amontonados. Dentro de esa unidad es bueno que pueda haber diversidad. Si hay acuerdo todo muy bien, y si no hay acuerdo las PASO son obligatorias.

¿Considera que el peronismo tiene chances reales de ganar la presidencia en dos años o lo ve débil para eso?
Yo creo que el peronismo está absolutamente vigente. Hemos sufrido un shock importante con el resultado de la última elección presidencial, pero me parece que vamos superando contingencias. Creo que este Gobierno se ha dedicado casi exclusivamente a mirar para atrás, a despotricar, a agrandar la grieta, hablar de cosas remanidas. Eso no quita que tengamos que reconocer los errores que cometimos, aprender de ellos y tratar de generar mucha esperanza al pueblo argentino porque este país tiene mucho para ofrecer. 

Usted recién hablaba de que tenían que reconocer sus errores, ¿cuáles fueron?
La sociedad fue bombardeada mediáticamente con temas que son complicados y son errores. Me refiero a todo el tema que hace a lo de (José) López y los hechos de corrupción que se demostraron creo que no nos vienen bien, pero hay que reivindicar también todas las cosas buenas que hicimos. Algunos tratan de tapar todas esas cosas buenas y las siguen haciendo, como la Asignación Universal por Hijo. Hablaron muchísimo de eso y muchos socios de este Gobierno hablaban pavadas de eso. No se si recuerdan a un empresario que habló barbaridades de eso, sin embargo ellos (el macrismo) ampliaron esos derechos a otros sectores, cosa que me parece bien. Se creció muchísimo en lo social y también en lo económico. Los errores tienen que ver con formas, con algunos procedimientos y con algunos resultados que no se dieron. 

Hay varios gobernadores peronistas, entre ellos el salteño Juan Manuel Urtubey, que están cerca del Gobierno nacional que ustedes tanto critican. ¿Qué análisis hace de eso?
Yo no me animo a hacerle ninguna crítica a un compañero públicamente. Las críticas hay que hacerlas internamente. Yo creo que es válida la tarea que hace cada uno de los compañeros para gobernar mejor. Cada uno tiene su criterio y la verdad es que no me puedo meter en eso. Nosotros también tenemos que garantizar la gobernabilidad y la verdad es que nuestros gobernadores hacen todo lo posible para gobernar mejor sus provincias con la estrategia que crean más adecuada. 

¿Imagina a Cristina Kirchner candidata este año? 
Ese es un problema de ella. La que lo va a decidir es ella y nosotros no podemos hablar por boca de ella. 

¿No cree que una eventual candidatura de Cristina puede serle funcional a la estrategia de Macri de polarizar la elección contra ella?
No lo sé, ya que esa decisión aún no está tomada. Lo que sí creo es que hay una persecución mediática muy fuerte contra la expresidenta y eso sin duda que favorece a algunas estrategias de algunos estrategas de Cambiemos que se dedican más al Twitter y a los trolls que a gobernar la Argentina. 

¿Cree que Milagro Sala es una presa política? 
Creo que es una presa política. Que la justicia determine lo que la justicia debe determinar es otra cosa. Pero por lo que vi creo que está mal detenida y que es una presa política. 

PUBLICIDAD