¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“A todos los empleados públicos que se adhieran al paro se les va a descontar”

El Tribuno dialogó con el ministro de Trabajo de la Provincia, Eduardo Costello, sobre el paro del lunes y martes.
Sabado, 04 de marzo de 2017 23:51

Por Martín Rodríguez - [email protected] 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Martín Rodríguez - [email protected] 

Durante los días 6, 7 y 8 del corriente mes distintos gremios que nuclean a docentes provinciales y empleados estatales decidieron adherirse al paro convocado por sindicatos nacionales. El Tribuno dialogó con el ministro de Trabajo provincial, Eduardo Costello, quien afirmó que todo empleado público provincial que no preste sus servicios recibirá un descuento por los días no trabajados. Desde el Gobierno de Salta esperan que la medida de fuerza no tenga un amplio acatamiento. Respecto a la discusión salarial el titular de la cartera expresó que la provincia ha logrado “el mejor acuerdo posible”. “Que tengan el 10% ya depositado en un cajero, es la única provincia que lo ha realizado a esta altura del año”, comentó Costello.

Ministro, ¿el lunes empiezan las clases o no?
El lunes empiezan las clases, pero todos aquellos que decidan acogerse a la huelga van a ser susceptibles de descuentos ese día. Nosotros vamos a hacer valer el derecho del descuento del día no trabajado. Como provincia siempre fuimos muy respetuosos de las discusiones paritarias salariales y de condiciones de trabajo. Hace nueve años que las discutimos con una enorme responsabilidad. Primero para lograr el mejor acuerdo salarial posible para los trabajadores de la administración pública. Segundo, de acuerdo y conforme a los parámetros financieros y económicos que tiene la provincia, para que no se pierda la capacidad adquisitiva del salario de los empleados públicos, pero también para que la provincia pueda hacer frente a lo que le corresponde como gestión provincial que es seguir con un esquema de obras y prestación de servicios. Existen algunos sectores que no están conformes con esto y adhieren a un paro convocado a nivel nacional. Esa convocatoria responde a decisiones de centrales obreras nacionales que están disconformes porque Nación no convocó a paritarias nacionales en educación. 

¿Esto afecta a todos los empleados públicos?
A todos los empleados públicos que se adhieran al paro se les va a descontar porque la convocatoria es muy amplia. Por ejemplo CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) también había convocado a un paro nacional, eso comprende a algunos miembros de la administración pública. Todo trabajador público que haga efectivo su derecho a huelga va a ser respetado pero también se le va a descontar. La provincia también debe garantizar el derecho a la educación de todos los chicos salteños que tienen que empezar las clases el día lunes. 

¿Esperan que este paro tenga un alto acatamiento?
No, esperemos que no. Entendemos que la vocación de los empleados públicos es brindar un servicio, por eso nosotros esperamos que sea muy bajo el nivel de acatamiento.

¿Considera que la Provincia cumplió en mejorar el salario?
Salta ha cumplido no solamente en mantener esquemas negociales sino también en lograr el mejor acuerdo posible. 

¿Por qué piensa que fue el mejor acuerdo posible?
Que tengan el 10% ya depositado en cajero es la única provincia que lo ha realizado a esta altura del año.

¿Salta es una de las pocas provincias que aplicó la suba en este mes?
Te marco la diferencia de otras provincias. Las otras provincias cerraron acuerdos anuales, un 18% anual y ataron con una cláusula gatillo por inflación. Nosotros ya decidimos discutir a mitad de año para empezar. Ese 18 o 17% en algunos casos está planteado en cuatro cuotas, nosotros lo hacemos efectivo en mayo. Nuestros empleados públicos en mayo ya tienen el aumento del 16% efectivo, en otras provincias recién se va a hacer efectivo ese porcentaje cerca de fin de año. Entonces, es sustancial el aumento, no solamente por el porcentaje sino por el momento del año donde se produce efectivamente el incremento. Hoy, los empleados públicos ya recibieron su salario con el 10% de aumento. El 6% restante se hace efectivo en mayo. 

¿Qué opinión tiene sobre este paro? ¿Esta politizado o es un reclamo salarial?
Las discusiones salariales de docentes fueron todos los años. Inconvenientes y paros le hicieron al anterior gobierno y se plantea en esta nueva gestión. No hay que demonizar la discusión paritaria, no es una guerra. Es una mesa de diálogo que permite llegar a acuerdos a partir de los planteos que cada uno de las partes hace. 

¿Cuánto va a perder un empleado público que decida plegarse al paro? 
Se saca el valor día. Se divide el sueldo en 28 y se lo multiplica por los días que no trabajó y eso es lo que se descuenta.

¿Las negociaciones están cerradas o con esta medida de fuerza se pueden volver a abrir?
La provincia ya ha cerrado los acuerdos salariales con un incremento salarial del 16% hasta julio. Hay que entender que si la situación económica amerita discutir lo vamos a hacer nuevamente a partir de julio si es que hay necesidad de generar nuevos incrementos.

¿Está de acuerdo con la decisión del Gobierno nacional de no discutir paritarias a nivel nacional?
Las paritarias siempre fueron provinciales, la discusión salarial de los empleados públicos provinciales de todas las actividades siempre fueron de la provincia. La particularidad que tiene este año es que no existió paritaria de salario a nivel nacional. La conformación del salario docente esta en un 85% pagada por fondos provinciales y un 15% de fondos nacionales como es el incentivo docente y fondo compensador. Lo que había que discutir y lo que están planteando era que iba a pasar con esos dos ítem nacionales que conforman el salario de los docentes en todo el país. Eso exigió a la provincia de Salta que también haga un esfuerzo enorme porque esos dos ítem significan para la provincia $230 millones más, que ahora tenemos que abonar de fondos provinciales.

Temas de la nota

PUBLICIDAD