Gauchos y misachicos caminarán hasta Isonza

Por Daniel Díaz

Las comunidades rurales de los valles celebrarán el próximo sábado las fiestas patronales de Isonza. La grey católica honrará al Señor y la Virgen del Milagro, protectores de esa localidad ubicada a 130 kilómetros de la ciudad de Salta. Las actividades se desarrollarán a partir de las 8.30, cuando los gauchos y peregrinos, que llegan desde todos los rincones del departamento y de otros vecinos, participen de un desayuno comunitario antes del inicio de la agenda oficial y litúrgica.

A las 11.25 será el turno del izamiento de los pabellones nacional y provincial, en la plazoleta Martín Fierro. Luego, cerca del mediodía, se celebrará la solemne misa en la parroquia local. Estará a cargo del sacerdote Avelino y se espera la participación del obispo de Cafayate, José Demetrio Jiménez. A su finalización, la comunidad protagonizará la tradicional procesión con las sagradas imágenes por las calles del pueblo. Este ritual se caracteriza por la masiva participación de misachicos, agrupaciones tradicionalistas y la profunda devoción de los creyentes.

"Una vez que terminen las actividades religiosas, se llevará a cabo el desfile gaucho. A las 13.30 habrá un almuerzo criollo y posteriormente la gente podrá participar, gratuitamente, de la octava edición del Festival del Queso. Por la tarde, habrá también un campeonato de fútbol y un espectáculo de destreza gaucha. La jornada cerrará con un gran baile popular", adelantaron los organizadores.

La cuesta de Isonza es empinada y angosta, pero firme. El pueblo se encuentra a 2.800 msnm. Por lo escarpado de su geografía, el viaje hasta allí es de aproximadamente de 3 horas desde la capital.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...