¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En solo un año, el boleto de colectivos duplicaría su valor

De concretarse la suba, con relación a marzo del año pasado (cuando costaba $3,50) el pasaje tendría un aumento del 94,2%. En poco más de 12 meses, el valor se incrementaría $3,30.
Miércoles, 26 de abril de 2017 00:00

El servicio de colectivos del área metropolitana que otorga la empresa mixta Saeta se encuentra en un momento de incertidumbre. Tras una solicitada que los transportistas particulares que integran la sociedad publicaran el lunes en medios locales, el presidente de Saeta -designado por el Ejecutivo provincial- confirmó que estudian solicitar un aumento de 90 centavos al boleto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El servicio de colectivos del área metropolitana que otorga la empresa mixta Saeta se encuentra en un momento de incertidumbre. Tras una solicitada que los transportistas particulares que integran la sociedad publicaran el lunes en medios locales, el presidente de Saeta -designado por el Ejecutivo provincial- confirmó que estudian solicitar un aumento de 90 centavos al boleto.

Desde marzo del año pasado, cuando el valor del boleto era $3,50 hasta ahora que cuesta $5,90, la escalada fue del 68,5%. Se toma como referencia el precio de las horas pico porque Saeta argumenta que las horas valle son una suerte de promoción, que el precio real del boleto es el de las franjas horarias más costosas.

De concretarse un nuevo aumento de 90 centavos, en poco más de un año el boleto habría tenido una suba del 94,2%, pasaría a costar $6,80. Semejante porcentaje no se compara con ningún otro ascenso de precios en el último año, ni con los alimentos ni con los combustibles ni con los salarios. Ni siquiera con la inflación interanual de 2016, calculada en poco más del 40%.

Expeditivo

Amén de las declaraciones mediáticas de Claudio Mastrandrea ayer, el presidente de la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte), Federico Hanne, le confirmó a El Tribuno que aún no había ningún pedido formal para revisar el cuadro tarifario. "Por el momento no hay ninguna solicitud en ese sentido, cuando ingrese la analizaremos detalladamente", dijo el funcionario.

Durante el último año hubo dos pedidos por parte de Saeta para aumentar las tarifas: uno ingresó en marzo del año pasado e implicó una suba desdoblada en abril y junio, y el otro se planteó en diciembre y se concretó a partir de enero de este año. Es decir, los requerimientos de Saeta se concretaron de forma expeditiva.

Si los dichos de Mastrandrea se concretan, la prestataria habría asumido uno de los dos caminos existentes para ampliar los márgenes de ingreso: el encarecimiento del boleto de los usuarios. La otra vía sería un incremento de los subsidios nacionales y provinciales, factibles de ser readecuados si se tiene en cuenta el escenario económico de repunte que caracterizan actualmente tanto el Ejecutivo de la Nación como el Gobierno de la Provincia.

Las unidades de Saeta transportan por año en el área metropolitana 186 millones de pasajeros. El 45% de las personas que viajan en el sistema de transporte tienen acceso a beneficios como el boleto estudiantil o jubilados.

Disidencia

La sola posibilidad de que se concrete una nueva suba del boleto, que significaría prácticamente duplicar el precio en un año (94,2% de aumento desde marzo de 2016), concitó la reacción de la Federación de Centros Vecinales, que rechazó de cuajo que la solución al sistema de transporte público fuera seguir encareciendo el servicio a los usuarios.

"Nosotros nos oponemos totalmente al aumento, nos oponemos a que le toquen el bolsillo a los trabajadores", subrayó Emilio Gutiérrez, presidente de la federación. Seguidamente, agregó que "con este sistema, el empresario no arriesga, necesitamos que empiecen a invertir ellos. Hasta ahora reciben subsidios, se les compra coches y ellos se llevan parte de la ganancia sin arriesgar un peso".

Sin mitigar su posición, Gutiérrez reafirmó: "Pueden surgir miles de argumentos empresariales, porque es cierto que la situación económica del país es mala, pero esos fundamentos se multiplican enormemente cuando se trata de la realidad de los vecinos, los trabajadores siempre la pasan peor que los empresarios". Acentuó en varios tramos la necesidad de que los empresarios inviertan, desde su óptica, atesoran ganancias sin riesgo alguno.

Proceso

La AMT es la entidad estatal que se encarga de regular y controlar todos los servicios de transporte en el área metropolitana, comprendida por la Capital y San Lorenzo, Vaqueros, Rosario de Lerma, Campo Quijano, La Merced y La Caldera. Tanto los empresarios como las entidades de taximetristas y remises dirigen sus pedidos de aumento a la AMT, encargada de aprobarlos.

Tanto Saeta como la AMT, sociedad con participación estatal y entidad estatal encargada del control, se crearon a través de la Ley Provincial 7322. Uno y otro organismo funcionan concomitantemente, al punto tal que desde la AMT se han incluido vía convenios ramales que no incluyen el área metropolitana original marcada por dicha ley, por ejemplo viajes a Cerrillos y Chicoana.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD