¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Controlan a fumigadoras tras la intoxicación de 26 chicos

Una ordenanza municipal y los especialistas recomiendan abrir una escuela desinfectada después de las 48 horas de la pulverización.
Viernes, 28 de abril de 2017 00:00

Desde la Municipalidad difundieron ayer que controlarán a las empresas que se dedican a hacer fumigaciones, tras la intoxicación de 26 chicos que se produjo como consecuencia de una desinfección en la Escuela Normal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la Municipalidad difundieron ayer que controlarán a las empresas que se dedican a hacer fumigaciones, tras la intoxicación de 26 chicos que se produjo como consecuencia de una desinfección en la Escuela Normal.

Por una decisión conjunta entre funcionarios del Ministerio de Educación, los directivos de las respectivas instituciones y referentes de Defensa Civil y Bomberos, se suspendieron las clases el martes y miércoles.

El lunes, alumnos de secundaria tuvieron que recibir asistencia médica por síntomas como irritación de garganta y ardor de ojos. La escuela había sido fumigada el sábado y aún no se sabe qué generó los problemas de salud que sufrieron los chicos.

Ayer todo volvió a la normalidad pero quedó un enorme signo de pregunta con respecto a la responsabilidad de la empresa encargada de la desinfección, PAF Fumigaciones.

Nicolás Avellaneda, titular Control Comercial de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, confirmó ayer que "la empresa está habilitada. Tiene todos los papeles al día y eso ya lo corroboramos, porque inmediatamente fuimos a ver su situación".

El funcionario manifestó: "De cualquier manera vamos a inspeccionar la situación de todas las firmas que están fumigando en Salta, para la tranquilidad de los vecinos".

La recomendación

Avellaneda dio algunas precisiones sobre lo que se debería haber hecho en la escuela, según la ordenanza 12.157, que establece plazos para las fumigaciones.

"Tengo en mis manos el informe técnico de la empresa, que lleva la firma del responsable, Walter Alfredo Sánchez. Dice que la fumigación se realizó el sábado 22, a las 14. La misma se hizo con piretroide sintético con base matrina. Esa información está respaldada por la firma de la directora de la primaria, con el sello de conformidad. Ahora bien, la ordenanza municipal y lo que dicen en Bromatología es que se recomienda tener cerrados los espacios fumigados por aproximadamente 48 horas y luego ventilar bien", dijo Avellaneda.

La directora de la primaria, sin embargo, nunca tuvo acceso a un protocolo de actuación, según informaron en la escuela.

Los chicos volvieron a clase el lunes, antes de las 48 horas recomendadas. En un primer momento se responsabilizó a las ordenanzas por limpiar con agua y lavandina, cuando no se podía, pero la investigación sigue.

La encargada de hacer estas contrataciones por parte del Ministerio de Educación es la titular del departamento de Acondicionamiento Edilicio, Eugenia Imbao.

"Procedimos a la fumigación luego de que el 4 de abril un alacrán picara a una policía en la vereda de la calle Balcarce. Elegimos esta empresa porque trabajamos desde hace 13 años con la firma y porque está autorizada por la UCC (Unidad Central de Contrataciones). El dinero sale del Ministerio y es aparte de los fondos que reciben al comienzo de año los directores", aseguró Imbao. La funcionaria dijo que siempre se otorgan los fondos a las directoras de la primaria.

Según se conoció, en la página web la UCC no figura la firma PAF Fumigaciones como contratista.

En el edificio de la calle Mitre funciona la primaria 4.703, la secundaria 5.095 y el terciario 6.001.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD