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Día Nacional de la Zamba: Pañuelos girando en el aire, con la salteñidad  a flor de piel

Roberto Ternán y Pitín Zalazar homenajean a la zamba en su día.
Viernes, 07 de abril de 2017 19:11

Como el perfume de flor /suave, acompasada sos; /has hecho bailar a tantos criollos /haciendo vivir la tradición” señala una de las estrofas de una de las obras más reconocidas de nuestra música nativa, En homenaje a esa zamba “La siete de abril”, cuyos orígenes son discutidos por los entendidos, se celebra el Día de la Zamba en todo el territorio nacional.
Y Salta que es, como se sabe, tierra de poetas y cantores tiene numerosas zambas que reflejan paisajes o personajes. Dos de ellos son “La pomeña” y “Don Juan Riera”, inmortalizados entre pañuelos por el Cuchi Leguizamón.
Los estudiosos afirman que esta danza nace en Perú, específicamente deriva de la zamacueca, que surge en 1824 en Lima. También proviene de la cueca chilena, que llega del Perú y por su historia fue llamada La Marinera en este país.
Pero, volviendo a la actualidad de este ritmo que ha cautivado a múltiples enamorados, dialogamos con un emblema del género. Pitín Zalazar, quien comentó: “El día 7 de abril significa para mí un sentimiento muy profundo en el folclore nacional argentino, porque se decretó que se celebra a la zamba, por una que se tocó desde que yo nací. Desde que tuve conciencia escuché La siete de abril, que estaba en una recopilación de Andrés Chazarreta”, explicó. 
Y agregó ahondando en detalles: “La grabaron Los Hermanos Ábalos, mucha gente y fue la zamba que más se bailó todo el país hasta estos tiempos en los que seguimos escuchando nuestra música folclórica, por eso la zamba nos representa y han declarado que el 7 de abril se la conmemora”.
Nacido en el Ingenio San Martín de Tabacal, Pitín añade con humildad y emoción: “Yo quiero agradecer a los autores y compositores, a los que recopilan las canciones de todos los tiempos y fundamentalmente los bailarines. En el país hay muchas escuelas de danza que le ponen coreografía a esta zamba. La siete de abril nos representa en el día de la zamba en todo el país. Yo he tenido el honor de grabarla y de hacer una versión conocida por todos que fue del agrado de la gente. Así que para mí fue una satisfacción enorme, por el solo hecho de que la aprendí junto a mi padre. Cuando tenía 5 años ya la cantaba y mi padre inauguraba los bailes en diferentes parajes del monte salteño con su acordeón, el violín la guitarra, interpretando esta zamba. Así que le deseo feliz día a todos los folcloristas con esta zamba”.
Además, quien supo integrar Las voces de Orán agregó: “También tengo que decir que hay autores jóvenes que vienen afirmando nuestra música de acá, de la provincia, como Daniel Cuevas, La Moro, todos los changos jóvenes que son muchísimos. Son dignos representantes de nuestra cultura, de nuestra provincia y del folclore nacional”, subrayó. Y continuó: “Quiero saludar a todos los cantores poetas y músicos de mi provincia y a todo el país en este día. Quiero agradecerles y decirles que Salta tiene muy buenas zambas como Recuerdo salteño, Balderrama y tantas otras de Don Jaime Dávalos, del Cuchi Leguizamón con Castilla -aquella dupla de todos los tiempos que marcó el camino de nuestra poesía y de nuestra música. Las zambas de Salta son varias, son muchas. Y autores hay muchos también. Menciono a algunos en nombre de todos. Yo también me animo a componer, a contar algunas historias y vivencias a través de la canción y soy un agradecido. La zamba La siete de abril afirma la música que nos identifica como pueblo y como Nación”, concluyó
Por su parte, el compositor Roberto Ternán, quien supo vincularse con Ariel Petrocelli, opinó: “Creo que la zamba es la más bella danza nacional que tenemos. Entre las más populares que representan a la provincia están La cerrillana y Carpas de Salta. Son más conocidas a nivel nacional. En cuanto a la trascendencia internacional no hay duda de que es la Zamba de mi esperanza, por su mensaje y su melodía”.
Con respecto a los creadores jóvenes del género, Ternán reveló: “Creo que están en la búsqueda de hacer versiones originales. Es muy difícil, ya que es una danza y hay que limitarse a su cantidad de compases y todo. Es muy complejo hacer zambas nuevas que sean muy originales, pero vamos por el buen camino. Salta sigue siempre dando autores e intérpretes, así que creo que vamos a tener siempre bellas zambas para nuestro folclore”, destacó.
Por supuesto, aquella del “lucero solito”, aquella de “Balderrama”, signa a la salteñidad, al igual que la profunda “Salta es una mujer morena”, de Raúl Palma. O más aquí, las zambas de Canto Cuatro, Los Huayra o Guitarreros, sólo por enumerar a algunos grupos. Todo demuestra que la zamba se celebra hoy y cada vez que dos pañuelos se entrelazan, sin importar el día ni el lugar.

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Como el perfume de flor /suave, acompasada sos; /has hecho bailar a tantos criollos /haciendo vivir la tradición” señala una de las estrofas de una de las obras más reconocidas de nuestra música nativa, En homenaje a esa zamba “La siete de abril”, cuyos orígenes son discutidos por los entendidos, se celebra el Día de la Zamba en todo el territorio nacional.
Y Salta que es, como se sabe, tierra de poetas y cantores tiene numerosas zambas que reflejan paisajes o personajes. Dos de ellos son “La pomeña” y “Don Juan Riera”, inmortalizados entre pañuelos por el Cuchi Leguizamón.
Los estudiosos afirman que esta danza nace en Perú, específicamente deriva de la zamacueca, que surge en 1824 en Lima. También proviene de la cueca chilena, que llega del Perú y por su historia fue llamada La Marinera en este país.
Pero, volviendo a la actualidad de este ritmo que ha cautivado a múltiples enamorados, dialogamos con un emblema del género. Pitín Zalazar, quien comentó: “El día 7 de abril significa para mí un sentimiento muy profundo en el folclore nacional argentino, porque se decretó que se celebra a la zamba, por una que se tocó desde que yo nací. Desde que tuve conciencia escuché La siete de abril, que estaba en una recopilación de Andrés Chazarreta”, explicó. 
Y agregó ahondando en detalles: “La grabaron Los Hermanos Ábalos, mucha gente y fue la zamba que más se bailó todo el país hasta estos tiempos en los que seguimos escuchando nuestra música folclórica, por eso la zamba nos representa y han declarado que el 7 de abril se la conmemora”.
Nacido en el Ingenio San Martín de Tabacal, Pitín añade con humildad y emoción: “Yo quiero agradecer a los autores y compositores, a los que recopilan las canciones de todos los tiempos y fundamentalmente los bailarines. En el país hay muchas escuelas de danza que le ponen coreografía a esta zamba. La siete de abril nos representa en el día de la zamba en todo el país. Yo he tenido el honor de grabarla y de hacer una versión conocida por todos que fue del agrado de la gente. Así que para mí fue una satisfacción enorme, por el solo hecho de que la aprendí junto a mi padre. Cuando tenía 5 años ya la cantaba y mi padre inauguraba los bailes en diferentes parajes del monte salteño con su acordeón, el violín la guitarra, interpretando esta zamba. Así que le deseo feliz día a todos los folcloristas con esta zamba”.
Además, quien supo integrar Las voces de Orán agregó: “También tengo que decir que hay autores jóvenes que vienen afirmando nuestra música de acá, de la provincia, como Daniel Cuevas, La Moro, todos los changos jóvenes que son muchísimos. Son dignos representantes de nuestra cultura, de nuestra provincia y del folclore nacional”, subrayó. Y continuó: “Quiero saludar a todos los cantores poetas y músicos de mi provincia y a todo el país en este día. Quiero agradecerles y decirles que Salta tiene muy buenas zambas como Recuerdo salteño, Balderrama y tantas otras de Don Jaime Dávalos, del Cuchi Leguizamón con Castilla -aquella dupla de todos los tiempos que marcó el camino de nuestra poesía y de nuestra música. Las zambas de Salta son varias, son muchas. Y autores hay muchos también. Menciono a algunos en nombre de todos. Yo también me animo a componer, a contar algunas historias y vivencias a través de la canción y soy un agradecido. La zamba La siete de abril afirma la música que nos identifica como pueblo y como Nación”, concluyó
Por su parte, el compositor Roberto Ternán, quien supo vincularse con Ariel Petrocelli, opinó: “Creo que la zamba es la más bella danza nacional que tenemos. Entre las más populares que representan a la provincia están La cerrillana y Carpas de Salta. Son más conocidas a nivel nacional. En cuanto a la trascendencia internacional no hay duda de que es la Zamba de mi esperanza, por su mensaje y su melodía”.
Con respecto a los creadores jóvenes del género, Ternán reveló: “Creo que están en la búsqueda de hacer versiones originales. Es muy difícil, ya que es una danza y hay que limitarse a su cantidad de compases y todo. Es muy complejo hacer zambas nuevas que sean muy originales, pero vamos por el buen camino. Salta sigue siempre dando autores e intérpretes, así que creo que vamos a tener siempre bellas zambas para nuestro folclore”, destacó.
Por supuesto, aquella del “lucero solito”, aquella de “Balderrama”, signa a la salteñidad, al igual que la profunda “Salta es una mujer morena”, de Raúl Palma. O más aquí, las zambas de Canto Cuatro, Los Huayra o Guitarreros, sólo por enumerar a algunos grupos. Todo demuestra que la zamba se celebra hoy y cada vez que dos pañuelos se entrelazan, sin importar el día ni el lugar.

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