¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mató a su antiguo enemigo en la revancha de un duelo criollo

Tiempo atrás la víctima había eviscerado a su contrincante, quien esta vez lo asesinó.El acusado declaró ante el fiscal Armando Cazón y dijo que fue en defensa propia.
Sabado, 08 de abril de 2017 00:00

Miguel Escalante - Oscar Gutiérrez

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miguel Escalante - Oscar Gutiérrez

Dos hombres enfrentados por una disputa de larga data y un duelo criollo de por medio decidieron en la tarde del jueves poner fin a las diferencias que lo llevaron a las armas e hicieron la paz, en ese momento.

Para celebrar tamaño acuerdo compartieron varios cartones de vino con gaseosa, en un inmueble edificado en un lote fiscal que perteneció a Ferrocarriles Argentinos, ubicado frente a la terminal de ómnibus de Profesor Salvador Mazza.

El mayor de ellos, de 39 años, fue identificado como Edmundo Urzagasti, hoy detenido por el crimen de su anfitrión Rafael Ardiles (34), a quien asesinó en horas de la noche.

Muchas versiones circularon por el asentamiento, ya que el llamado a la policía se realizó cuando la víctima se hallaba sin vida, a unos 300 metros del lugar donde se produjo el duelo a cuchillo.

Se supo que la ingesta de bebidas entre ellos comenzó en la tarde del jueves y a las 3.30 de la madrugada de ayer los reconciliados enemigos blandieron de nuevos las armas, pero esta vez Urzagasti logró asestar el golpe mortal en contra de Adrián Rafael Ardiles, a quien prácticamente degolló con un certero puntazo sobre el paquete vásculo nervioso del cuello de su oponente.

Para tal fin Urzagasti utilizó un cuchillo carnicero de grandes dimensiones.

Herido y sangrante, Ardiles salió del asentamiento en dirección a la avenida principal de Salvador Mazza pero no llegó allí. Metros antes cayó agonizante.

Como consecuencia de la grave herida la víctima falleció antes de ser ingresada al hospital de la localidad, en tanto personal policial detuvo al agresor.

Urzagasti, apodado en su ámbito como el alias "Meta, Meta", mantenía con Ardiles una vieja disputa, con amoríos cruzados de por medio, al punto que la víctima fatal lo había retado a duelo tiempo atrás provocándole una herida de gravedad que determinó que el hoy homicida fuera intervenido quirúrgicamente.

Como consecuencia de esa lesión, permanecía con un drenaje en el estómago desde hacía meses ya.

Todo se produjo en el asentamiento Evita ubicado frente a la terminal de ómnibus de la localidad fronteriza, que lloró ayer la pérdida de un joven muy querido en el lugar.

Personal del destacamento policial Alto Verde procedió a la detención del acusado y ubicación del cuchillo.

En tanto, el fiscal penal de la zona Armando Cazón dispuso que se haga conocer la causa de detención al acusado, se traslade el cuerpo a la morgue de Tartagal para la autopsia de rigor, además ordenó que se secuestren las prendas de vestir y el arma blanca.

Se supo que Edmundo "Meta Meta" Urzagasti fue conducido a la audiencia de imputación y en su descargo aseguró que se trató de un hecho de legítima defensa.

La versión que quedó flotando en el asentamiento Evita fue que el finado Ardiles, lejos de sellar la paz, en la madrugada lo volvió a retar a duelo a Urzagasti, que aún llevaba un drenaje estomacal a cuestas, producto de una evisceración anterior provocada por el mismo Ardiles.

Se supo por los rastros de sangre dejados por el derrotero mortal de la víctima, que no hubo ensañamiento, que fue una estocada precisa y mortal.

La víctima se retiró. Sangrante y mal herida caminó hasta cerca de la avenida, pero terminó desvanecida.

Esto ocurrió a 200 metros del destacamento del barrio Ferroviario, que aún no está terminado y los vecinos, desde hace tiempo y más aún luego de esta tragedia barrial, esperan que lo terminen para tener más presencia policial en el barrio, uno de los más violentos del pueblo.

"Esta vez Urzagasti lo primerió", se oyó decir a un vecino consternado por el final.

La muerte violenta

Los crímenes en Salta están superando con creces a muchas enfermedades endémicas de la zona. En lo que va del año, cerca de 30 personas perdieron la vida de manera violenta en manos de terceros. 
Estas cifras superan la media del año pasado, ya que en el 2016 hasta mediados de ese año solo se habían producido 33 crímenes. 
Como consecuencia de estas cifras, la tasa de homicidios de la provincia -la cual se calcula por cantidad de habitantes según un parámetro universal establecido por la ONU- asciende a más de 5,5, muy por debajo de Buenos Aires (7,60) y Tucumán (8,00), entre otras provincias. A nivel nacional Argentina posee una tasa de 6,60.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD