¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Olmedo pidió tratar la pena de muerte y armó un fuerte revuelo

El polémico diputado nacional salteño solicitó una sesión especial para tratar distintos proyectos sobre “ofensores sexuales”, que incluyen la castración química a violadores.
Domingo, 07 de mayo de 2017 00:00

"Para los femicidios hay que pedir la pena de muerte, directamente". Esta frase pertenece al polémico diputado nacional salteño Alfredo Olmedo, quien armó un revuelo en la Cámara de Diputados, ya que pidió una sesión especial para este miércoles para tratar la castración química y hasta la pena de muerte. Desde Cambiemos se anticipó que no se dará quórum a la sesión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Para los femicidios hay que pedir la pena de muerte, directamente". Esta frase pertenece al polémico diputado nacional salteño Alfredo Olmedo, quien armó un revuelo en la Cámara de Diputados, ya que pidió una sesión especial para este miércoles para tratar la castración química y hasta la pena de muerte. Desde Cambiemos se anticipó que no se dará quórum a la sesión.

La cantidad de casos de femicidios y violaciones hicieron que Olmedo presentara el pedido para tratar una serie de proyectos sobre el tema "ofensores sexuales". El objetivo, según señaló, es "darle a la sociedad argentina soluciones ante el aumento de delitos contra la integridad sexual".

"Esto no da para más. No puede ser que se siga marchando, siga muriendo la gente y la Cámara de Diputados no haga nada. Lo que llamó la atención a muchos diputados es que haya conseguido 18 firmas (eran necesarias 10) para convocar a la sesión especial", señaló a El Tribuno Alfredo Olmedo.

El diputado dijo: "Hay un consenso generalizado de una sociedad que quiere que se resuelvan los problemas. Pueden estar a favor o en contra de mi idea de la pena de muerte, pero lo que no pueden hacer es no discutir el tema o bien que presenten alternativas mejores".

Y finalmente sentenció: "Si no dan quórum, es claro que a los diputados no les interesa tratar temas contra los violadores".

La convocatoria está acompañada por el detalle de 35 proyectos de autoría de Olmedo y de otros legisladores, oficialistas y opositores, presentados entre 2015 y este año, entre los que se incluyen, dos en particular, del legislador salteño promoviendo la aplicación de la pena de muerte. Ambas iniciativas son de 2016; en una sugiere la modificación del artículo 5 del Código Penal para tal fin, y en la otra incorporar el artículo 80 bis al Código para aplicar la pena de muerte "en caso de homicidio cometido por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o la orientación sexual, identidad de género o su expresión".

En otra iniciativa convoca a realizar una consulta popular vinculante para incorporar al Código Penal la castración química y física a violadores.

Entre estas decenas de proyectos que Olmedo y otros diputados que acompañan el pedido pretenden tratar figuran iniciativas de Victoria Donda, Graciela Caselles, Gustavo Fernández Mendía, la camporista Gabriela Estévez, el líder del FR Sergio Massa, y los radicales Diego Mestre y Gabriela Burgos. Precisamente, esta última, titular de la Comisión de Legislación Penal, reaccionó de inmediato expresando a través de un durísimo comunicado su "más enérgico rechazo" al pedido de sesión especial.

Para pedir la sesión, acompañaron a Olmedo con sus firmas Julio Raffo, Luis Beder Herrera, la socialista Lucila Duré, Darío Giustozzi, Néstor Tomassi, Pedro Miranda, Héctor Tentor, el misionero Jorge Franco, Jorge Taboada, Carlos Selva, Alejandro Snopek, Ivana Bianchi y el puntano Luis Lusquiños.

"Peor aún es que los diputados que solicitaron la sesión especial pretenden, entre otros temas, facilitar un debate en el recinto sobre la instauración de la pena de muerte y la castración física y química para condenados por delitos sexuales, inadmisibles e incompatibles con un Estado de Derecho respetuoso de la Constitución Nacional y los tratados internacionales, y que representan un enorme retroceso en materia de derechos humanos", alertó la legisladora de Cambiemos Gabriela Burgos, que considera que "una afrenta de esta naturaleza no solo pone en cuestión la imagen del Congreso nacional en su rol de dictar leyes acordes a los mandatos constitucionales y los valores democráticos, sino que desde el Estado promueve como respuesta a la violencia que padecemos diariamente en la sociedad más violencia institucional".

Declaración polémica

Hace unas semanas, Olmedo estuvo en el programa “Intratables” y lanzó polémicas frases: “Claramente hay que tratar el tema de los violadores, yo no tengo ninguna duda de eso, no solo que no salgan de la cárcel, que sea obligatorio que trabajen, que pierdan los bienes a favor de la víctima”.
También dijo que debe haber “castración química para el abusador y castración física para el violador”. Y puso de ejemplo al sacerdote Grassi.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD