¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cónclave de empresas por el Pacto Minero

El ministro Montero informó a las mineras los puntos que tratará el acuerdo con la Nación.
Sabado, 10 de junio de 2017 00:00

Las idas y vueltas por el Pacto Minero que la Nación quiere firmar con las provincias generó incertidumbre en las empresas. No obstante, desde el Gobierno aseguraron que se mantendrán las condiciones para invertir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las idas y vueltas por el Pacto Minero que la Nación quiere firmar con las provincias generó incertidumbre en las empresas. No obstante, desde el Gobierno aseguraron que se mantendrán las condiciones para invertir.

Ayer, el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, recibió a referentes de empresas mineras con inversiones en la provincia, ante quienes realizó un balance de las negociaciones que el gobernador Juan Manuel Urtubey realizó esta semana con funcionarios del Gobierno nacional para corregir ciertos alcances del Acuerdo Federal Minero que impulsa Nación.

Luego de que la Provincia planteara algunos puntos del pacto que impulsaba el Gobierno nacional, se abrió una ronda de diálogo en la que Urtubey expuso la situación del sector y defendió la política salteña de brindar seguridad jurídica a quienes inviertan en la provincia.

De esta manera, el ministro Montero puso paños fríos al sector, cuando informó que se mantendrán las condiciones fundamentales convenidas en el inicio de cada proyecto.

"El gobernador fue firme en su postura de aliento a las inversiones, a través de reglas claras para lograr el derrame económico que significa la generación de puestos de trabajo", transmitió Montero.

El ministro también explicó que, tras la reunión, los funcionarios nacionales se comprometieron a redactar un nuevo documento con las correcciones acordadas y remitirlo a las provincias para su revisión. En caso de respetarse los puntos fijados durante la negociación, el martes 13 de junio sería firmado el nuevo acuerdo.

Desde el sector destacaron la postura del Gobierno provincial de mantener un diálogo permanente a través del Ministerio de Ambiente para garantizar seguridad jurídica.

En la reunión con el ministro Montero participaron representantes de Lithium, Eramine Sudamérica, Taca Taca, ADY, Litio Minera, Bórax, Galaxy, Minera del Altiplano y la Cámara de Minería de Salta.

El lunes pasado, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, mantuvo un encuentro con Urtubey y sus pares de San Juan, Sergio Uñac; de Catamarca, Lucía Corpacci, y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

El viernes pasado la firma había sido postergada tras el anuncio de Urtubey de que no iba a adherir al acuerdo en los términos acordados por la mesa técnica del Consejo Federal de Minería. Las objeciones se centraron en algunas cláusulas que debilitaban "la seguridad jurídica, la inversión y la generación de empleo", y dejaban margen de discrecionalidad en materia tributaria.

Temas de la nota

PUBLICIDAD