Buscan que el chamamé sea declarado Patrimonio de la Humanidad

El chamamé busca ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la ciudad de París, Francia. Buscan emular la experiencia con el tango, que fye declarado en 2009 Patrimonio de la Humanidad. En ese año el chamamé fue declarado por ley patrimonio cultural de la Argentina. Con esa idea llegaron a París el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y José Gabriel Romero, director del Instituto de Cultura de Corrientes. “Es una música mágica con una poética muy amorosa que va peinando el paisaje -opina Passalacqua- y en la que el mundo va a encontrar un pedazo de América latina no descripto en otras melodías”.
La música del Litoral supo hacer valer sus derechos y les ganó la delantera para llamar la atención de la Unesco, que admite una sola propuesta por año y por país. El 31 de marzo pasado fue presentado un completo dossier con los fundamentos de defensa de la moción nacional, cuyos pilares pueden sintetizarse en su fuerza ancestral y su plena vigencia.
El chamamé es contemporáneo en el tiempo y en su distribución geográfica con las misiones jesuíticas, por lo tanto toma todas las provincias de la Mesopotamia argentina, el sur de Brasil, Paraguay y el noroeste de Uruguay.
El Ministerio de Cultura de la Nación y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos se pusieron al frente del proceso que terminará de dirimirse a fin del año próximo, cuando se vote en la Asamblea de la Unesco a favor o en contra de esa iniciativa. Antes, el 30 de este mes, las autoridades del organismo internacional harán una devolución técnica y se sabrá si el chamamé sigue en carrera.
Los chamameceros se muestran entonados por la declaración de su música como patrimonio cultural del Mercosur, la semana pasada. 

Fuente: Clarín
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...