¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Economistas, empresarios y el agro auguran un buen segundo semestre

Para mantener la marcha, la inflación, el dólar y la tasa de interés no deben moverse mucho.El campo y la construcción son las actividades que encabezan la recuperación.
Martes, 20 de junio de 2017 20:54

El ansiado segundo semestre que promocionó el Gobierno nacional parece que esta vez sí llegaría. El Tribuno dialogó con economistas, empresarios, productores y gremialistas salteños y todos coincidieron en que en los próximos meses se verán los "brotes verdes" de la economía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ansiado segundo semestre que promocionó el Gobierno nacional parece que esta vez sí llegaría. El Tribuno dialogó con economistas, empresarios, productores y gremialistas salteños y todos coincidieron en que en los próximos meses se verán los "brotes verdes" de la economía.

Los economistas señalan que para mantener el buen andar, no se deben alterar algunas variables: la inflación debe rondar 1%, el precio del dólar debe mantenerse en el nivel en que está y las tasas de interés no se tienen que disparar.

Hay que tener en cuenta que este es un año especial, ya que hay elecciones de medio término. Y este turno electoral será clave para decidir la suerte del macrismo de cara al futuro, por la nueva conformación que tendrán las cámaras legislativas luego de octubre. Es por eso que el triunfo del oficialismo dependerá, obviamente, del escenario económico.

"En términos generales soy optimista (sobre el segundo semestre). Pienso que el dólar se va a mantener estable o a la baja, o como mucho tendrá una pequeña suba, pero estará estable", aseguró a este diario el economista Lucas Dapena.

El profesional dijo que teniendo en cuenta la actividad económica, "está empezando, de a poquito, a dar resultado lo que quiere el Gobierno nacional, que es incentivar la obra pública. Además, el campo va a acompañar, a menos que caiga el precio de la soja".

Esta semana se conoció que el Índice Líder del Centro en Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, registró que 9 de cada 10 indicadores de la economía aumentaron.

Sector por sector

"En toda la región del noroeste las expectativas son mejores que en los últimos tres o cuatro años. Esto obedece a una campaña productiva que, en términos generales, va a terminar bien. Va a ser una buena campaña, y en algunos lugares muy buena", afirmó el productor Ezequiel Bedoya.

El empresario también reconoció que pese a la buena campaña, hay productores que sufrieron más la sequía que otros o excesos de agua en los últimos meses.

Consultado sobre la expectativa del sector para lo que resta del año aseguró: "En general, para la región, las expectativas son buenas. Aún falta cosechar mucho, pero los precios van a acompañar. En general me parece que será bueno".

Otro de los sectores que es clave en la recuperación que comenzó a experimentar la economía es la construcción. Aquí hay que tener en cuenta que la maquinaria está movilizada por la plata que está poniendo el Estado nacional en obra pública en todo el país.

"La construcción -impulsada por la obra pública- registró en mayo un incremento de 10,5 % con respecto a igual período de 2016", deslizó el economista Valeriano Colque.

El titular de la Uocra Salta, Rubén Aguilar, es optimista y señaló que la construcción está en franca recuperación respecto a la caída abrupta que tuvo a fines de diciembre y principios de 2016.

"La actividad viene recuperándose lentamente. Esperamos que se inicien las obras públicas que están prometidas y ahí vamos a estar bien. Tenemos optimismo moderado", señaló el sindicalista, quien también afirmó que en su sector se lograron recuperar 2.300 puestos laborales desde fines del año pasado.

Otra de las actividades que se mantiene expectante es el comercio. "El segundo semestre para el comercio es mucho mejor que el primero, porque arrancamos con el Día del Padre y luego se viene la temporada alta de turismo en julio. El comercio vende muy bien cuando hay mucho turismo. Después en agosto viene el Día del Niño, luego el Día de la Madre, el Black Friday y las fiestas de fin de año. Permanentemente estamos teniendo eventos de venta masiva", afirmó Rubén Barrios, titular de la Cámara de Comercio de Salta.

Barrios también señaló que tienen buenas expectativas de cara a lo que queda del año y que esperan que la economía, aunque sea a cuentagotas, comience a tener signos de mejora.

La obra pública, la clave

 

Uno de los sectores que mostró una franca recuperación fue la construcción. Sobre este punto, desde la Uocra Salta dejaron en claro que el sector necesita totalmente de la obra pública para mantener el nivel de actividad.
Rubén Aguilar, titular de la filial Salta de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, le dijo a El Tribuno que esperan con ansias que se lleve adelante la obra del acueducto que viene del dique Campo Alegre y que no se detenga la refuncionalización de la ruta 26.
El sindicalista también afirmó que están expectantes de lo que pasa en Pereyra Rozas. “Allí están tomando trabajadores para la construcción de casas, pero esa obra recién empieza y primero nivelarán los terrenos, pero va a haber buena cantidad de contratados”, aseguró. 

Un poco de números

El economista Valeriano Colque también destacó el crecimiento que viene teniendo este sector. “La construcción -impulsada por la obra pública- registró en mayo un incremento de 10,5% con respecto a igual período de 2016, con lo que acumuló una mejora de 3,8% para el primer cuatrimestre de este año”, afirmó. 
En otra parte señaló que “los múltiples proyectos lanzados por los distintos niveles del Estado son el principal motor de esta recuperación, pero también las obras privadas, en especial por la expansión de los créditos hipotecarios”.

Para ahorrar, hay que apuntar a las Lebac

Cada día es más difícil que a los asalariados les quede un poco de plata a fin de mes para pensar en ahorrarla. Lo cierto es que el economista Lucas Dapena aconseja al pequeño ahorrista apuntarle a las Lebac.
“Este es el mejor momento para poner la plata en tasas de interés del Banco Central que son las Lebac (tasa del 25,5%). Es el momento, porque después va a comenzar a bajar esa tasa”, señaló.
También contó que hay que decidir entre las Lebac, o si se tiene ganas de ahorrar sin apuros, hay que comprar dólares que está a buen precio. 
“El dólar debería subir porque al Gobierno le conviene un dólar más alto”, dijo. 
En otra parte del diálogo dijo que no es momento para endeudarse, hay que esperar que bajen las tasas de interés. Ese tiempo lo estima en unos dos o tres meses más.
“La gente tiene que estar tranquila, porque la parte brava de la economía ya pasó”, afirmó el economista.
Consultado sobre la inflación, afirmó que “hay un consenso general de que la inflación ya no es una preocupación este año, sino que hay que ver qué tanto más va a bajar de ese 21,7 que ya está previsto en este momento”.
Y sobre las compras señaló que “el consumo no puede bajar más. El consumo tiene que empezar a subir. La economía tiene por delante un segundo semestre que es mucho más positivo que estos tres semestres que ya pasaron de la gestión de Macri”.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD