¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El 80 % de los accidentes que atiende el San Bernardo son de motociclistas

El exconcejal Fernando Echazú habló de un crecimiento “exponencial” del parque automotor. Entre abril y mayo, más de cien conductores de moto fueron sancionados por alcoholemia positiva.
Miércoles, 21 de junio de 2017 00:00

El exfuncionario de amplia trayectoria en el área del tránsito, Fernando Echazú, comentó a este medio que "el 80% de los casos que ingresan fruto de un siniestro vial al hospital San Bernardo son de conductores de moto-vehículos", de acuerdo a datos que le proporcionó el subdirector de la guardia. El crecimiento del parque activo de motocicletas es una de las características más recientes de la problemática vial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El exfuncionario de amplia trayectoria en el área del tránsito, Fernando Echazú, comentó a este medio que "el 80% de los casos que ingresan fruto de un siniestro vial al hospital San Bernardo son de conductores de moto-vehículos", de acuerdo a datos que le proporcionó el subdirector de la guardia. El crecimiento del parque activo de motocicletas es una de las características más recientes de la problemática vial.

El exconcejal capitalino, que por estos días intenta concientizar sobre el problema desde el programa televisivo "Velocidades Máximas", afirmó que "el incremento en la cantidad de motos en Salta ha sido exponencial en los últimos años, y el parque automotor en general también ha aumentado", y añadió que "eso trae aparejado mayores problemas para la planificación urbana".

Las causas de la siniestralidad vial se agrupan en tres tipos de factores: el humano, el de la máquina que se conduce y el del medio ambiente donde se maneja. El 95% de los accidentes viales se dan a causa de fallas humanas, dejando muy por detrás a las injerencias mecánicas o del estado de los vehículos y las condiciones urbanas y climáticas durante la circulación.

"Si hacemos un repaso desagregado por el factor humano en la siniestralidad, encontramos que las principales fallas se dan por no respetar las velocidades máximas permitidas, por conducir habiendo ingerido alcohol, por utilizar el teléfono celular mientras se maneja, por la falta de uso del cinturón de seguridad y por no emplear el casco", afirmó el exfuncionario nacional y provincial.

Además de haber sido edil en 2014 por el Partido Justicialista, Echazú fue hasta mayo del año pasado titular de la delegación salteña de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), presidió el Consejo Federal de Seguridad Vial del país y ocupó la Secretaría de Seguridad Vial de la Provincia. La CNRT local es actualmente conducida por el oranense Julio César Villalba, dirigente del PRO en el distrito norteño.

Educar

Echazú acentuó la importancia de recuperar un viejo proyecto para crear una "Escuela Municipal de Conducir". "Creo que hay que trabajar muy fuerte en educación, lo que tenemos que lograr es un cambio de nuestra cultura vial", opinó y se explayó: "El tema central es trabajar desde temprana edad para generar modificaciones en la manera de entender la responsabilidad vial y las intervenciones en el espacio público".

En cuanto a la falta de implementación cabal de convenios entre la Provincia y el municipio capitalino, Echazú fue contundente: "Urge que limen las diferencias porque lo que permite es que haya mayores puestos de control en todo el ámbito de la ciudad; si se pone en marcha el trabajo de la Provincia, la Policía Vial participaría activamente en la ciudad que contiene a la mitad de la población provincial".

Seguidamente describió el contexto complejo de las intervenciones en la planificación urbana. "Salta ha creado un área metropolitana para el transporte de pasajeros propio (colectivos) e impropio (taxis y remises), entonces las competencias jurisdiccionales son múltiples porque, a su vez, se deben coordinar políticas públicas con todos los municipios que son parte de esa zona". Se refería al radio de influencia de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).

"Hay competencias recurrentes, de la Provincia, de la AMT, de la Nación y del municipio", estimó Echazú e hizo hincapié en que se incluya también en los convenios a la Gendarmería Nacional, para que intervenga también en asuntos de tránsito. "Tenemos que aprovechar la logística de todas las fuerzas que tienen asiento en la provincia, en las rutas y caminos", cerró.

Números del municipio

La Municipalidad de Salta publicó una comparación cuantitativa entre las infracciones a conductores labradas en abril y mayo. El documento oficial explica que los datos son de la Subsecretaría de Tránsito, que detectó más de 200 casos de alcoholemia positiva entre abril y mayo.

En abril, de las 108 infracciones totales, 62 correspondían a motos, 12 a camionetas, 33 eran de autos y una de un furgón.

En mayo, las 117 faltas se desdoblan en 46 motos, 61 autos, 7 camionetas y 3 furgones.

El detalle de los operativos municipales no toma en cuenta las actuaciones del área de Seguridad Vial, que depende de la Provincia y también organiza controles en la ciudad. Ante la falta de convenio entre Provincia y municipio no se avanza en operativos entre ambos y, por ende, no hay estadísticas conjuntas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD