Acto y marcha de familiares de personas con discapacidad por distintos reclamos

Pese a que el Gobierno nacional dio marcha atrás con la quita de cerca de 80 mil pensiones por discapacidad, los familiares y amigos de personas afectadas por esta problemática se manifestarán mañana en Salta para expresar su repudio a la medida y también para dar a conocer otros reclamos. A partir de las 11, la Red Salteña en Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad realizará un acto en el mástil de la plaza 9 de Julio. Y por la tarde, tendrá lugar una marcha a partir de las 18, cuyo punto de concentración es la Plazoleta IV Siglos.

La Red Salteña en Defensa de los Derechos de la Persona con Discapacidad invita a las organizaciones civiles, escuelas e instituciones que trabajan por, para y con las personas con discapacidad a sumarse al acto en el que darán a conocer su postura "frente a la arbitraria medida de quita de las pensiones no contributivas” llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que encabeza Carolina Stanley.

Además, aseguraron que más allá de la vuelta atrás con las medidas anunciadas, se ve la necesidad de realizar el correspondiente esclarecimiento de los hechos, en relación a la violación de lo establecido por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo con jerarquía constitucional; para asegurar y demostrar que ese derecho se encuentra garantizado por la Constitución Nacional”.

Concentración por la tarde

A partir de las 18, padres y familiares de personas con discapacidad se concentrarán en la Plazoleta IV Siglos. En primer lugar para exigir la baja del decreto 427 que establece como "asistencia de indigencia" lo que debería ser una pensión por discapacidad, ya que los requisitos solicitados para acceder a este beneficio exigen que los discapacitados deben, además de su condición, vivir en estado de indigencia.

"Entendemos que la pensión por discapacidad debe ser un derecho universal de todas las personas en esta condición", expresaron en un comunicado difundido a través de las redes sociales.
Los convocantes adelantaron que debatirán el tema del acceso inmediato al certificado de discapacidad a partir de su prescripcion médica, ya que los turnos para el trámite llevan casi un año de atraso. Señalaron además que los criterios de la auditoria de discapacidad planteados no pueden quedar solo en manos del gobierno, y menos después de lo sucedido con la quita del beneficio. 
Informaron también que van a exigir que el monto de la pensión se actualice de acuerdo a las necesidades de las personas con discapacidad y a la inflación, "ya que actualmente es un monto de miseria que no supera el valor de una jubilación mínima".

Solicitarán además que la integración escolar sea un hecho, lo que trae aparejado que las escuelas cuenten con gabinetes interdisciplinarios y la cantidad necesaria de maestras especiales integradoras. Finalmente reclamarán que se respeten los cupos laborales establecidos por la ley para personas con discapacidad. Acotaron que en el Estado el cupo es del 4% y solo se cumple el 0,97%.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...