¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se dio inicio formal a la zafra 2017 en el ingenio San Isidro

Las actividades comenzaron con el traslado de la imagen de San Isidro Labrador desde la iglesia hacia la fábrica.
Jueves, 08 de junio de 2017 00:00

En la mañana del martes dio inicio la zafra 2017 en el ingenio San Isidro, ubicado en el municipio de Campo Santo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la mañana del martes dio inicio la zafra 2017 en el ingenio San Isidro, ubicado en el municipio de Campo Santo.

Las actividades comenzaron alrededor de las 10 con el traslado de la imagen de San Isidro Labrador, en una procesión integrada por trabajadores del azúcar y sus familiares, que partió desde la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria hasta las instalaciones de la fábrica del ingenio.

La procesión recorrió las calles de algunos barrios y antes de ingresar y ser depositada en el altar de una improvisada capilla en el interior de un galpón, el párroco Javier Romero llevó a cabo un oficio religioso.

La imagen de San Isidro Labrador pertenece a la parroquia y desde el 2014 se traslada hasta el ingenio cada año, desde donde acompaña a los trabajadores hasta el final de la zafra, para regresar posteriormente a la parroquia en una procesión similar, de agradecimiento.

Esta modalidad de llevar la imagen del santo de los agricultores hasta el ingenio se adoptó durante un duro conflicto que tuvo lugar entre los trabajadores y los dueños del establecimiento por aumentos salariales en 2014.

En aquella oportunidad fueron casi 40 los días que el ingenio estuvo parado, lo que trajo aparejadas duras consecuencias para ambos sectores. Ese año el ingenio también les negó a los obreros realizar la fiesta patronal, por lo que los mismos recurrieron a la iglesia del pueblo, donde existe una imagen de mayor tamaño.

Con esta imagen al frente, los trabajadores en conflicto realizaron una procesión pidiendo por una urgente solución al enfrentamiento, que se extendía en el tiempo.

La procesión fue multitudinaria, ya que no solo participaron las familias de los trabajadores, sino también se sumó muchísima gente del pueblo. Al día siguiente comenzaron a llegar las buenas noticias, se llegó a un acuerdo y el trabajo pudo comenzar.

"Desde ese conflicto los trabajadores reiteran el pedido de llevar la imagen en procesión al ingenio para que permanezca junto a ellos durante la zafra. Pero ahora piden por la continuidad de los momentos de paz social que les toca vivir. Es un bonito gesto de fe que conmueve bastante", expresó el padre Romero.

Por su parte el secretario Gremial del Soeasi, Mariano Cuenca, destacó estos momentos de entendimiento que mantienen con los directivos de la empresa.

"Estamos en tiempo de paritarias y buscamos un sueldo base para todos los ingenios. Pero por ahora cada uno tiene que negociar por su cuenta hasta que la Federación Azucarera tenga un marco legal. Nosotros somos optimistas de llegar a un pronto acuerdo, por eso hoy estamos compartiendo esta fiesta patronal junto a los trabajadores y los directivos de la empresa", explicó Cuenca.

Luego de la misa, los campos fueron bendecidos por el padre Romero haciendo uso de un camión regador y con esto se dio por iniciada formalmente la cosecha y la elaboración de azúcar, que en el caso del ingenio San Isidro es, en un elevado porcentaje, orgánica.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD