¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La ciudad sigue esperando el estacionamiento medido

En horas pico es imposible circular por la ciudad, pero la ordenanza para ordenar el tránsito y crear fuentes de trabajo no se pone aún en vigencia.
Lunes, 10 de julio de 2017 00:00

No cabe ni un alfiler en la zona céntrica de Rosario de Lerma en las horas pico y es imposible estacionar. Son cuadras y cuadras de vehículos e, increíblemente, no hay playas de estacionamiento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

No cabe ni un alfiler en la zona céntrica de Rosario de Lerma en las horas pico y es imposible estacionar. Son cuadras y cuadras de vehículos e, increíblemente, no hay playas de estacionamiento.

Ante esta realidad, a fines de 2016 se aprobó una ordenanza que promueve el orden vehicular en la zona céntrica y la implementación de fuentes laborales, pero nunca se puso en vigencia.

La norma que descongestionaría de algún modo semejante atolladero en diferentes arterias busca implementar el sistema de estacionamiento medido, como en la capital.

Por otra parte, se supo que dentro de pocos días se presentará la campaña vial con la que la Municipalidad promocionará una serie de acciones, entre ellas el funcionamiento de semáforos, campañas viales en escuelas y el control de la sonorización de las motocicletas, además de tolerancia cero de alcohol. También se espera la nueva planificación del sentido de circulación en algunas calles para el ingreso y egreso de la ciudad.

"Cuando presentamos este proyecto no apuntamos a recaudar sino a darle una salida laboral a los sexagenarios, discapacitados y madres solteras. Seguimos esperando que se ponga en vigencia y uno de los problemas es el cambio de sentido de las calles", explicó a El Tribuno la concejala Edith De Pauli, autora del proyecto aprobado el año pasado.

Según dijo, a la Municipalidad le resta abrir un padrón para inscribir a los que quieran hacerse cargo del cobro del estacionamiento medido. La ordenanza estipula cobrar por estacionar en la zona céntrica y en la avenida Cecilio Rodríguez en toda su extensión, es decir, hasta la zona del Parque Evita. Además, habría zonas exclusivas, sin cobro, para las escuelas, el hospital y algunas empresas y vecinos frentistas.

"De alguna manera esta norma también generará fuentes de trabajo. No entiendo por qué todavía no se implementó. No significa una gran erogación por parte del municipio y está pasando el tiempo, dado que fue aprobada en 2016", agregó De Pauli.

Desde el área de Tránsito municipal, por su parte, argumentaron que la norma necesita de cartelería específica y una fuerte campaña de promoción anunciando el cobro del estacionamiento en la vía pública. Al parecer por ahora la normativa, a pesar de estar aprobada, seguirá durmiendo un tiempo más. Primero se pretende poner en funcionamiento los semáforos y cambiar el sentidos de circulación de algunas calles. Luego recién podría aplicarse el cobro medido, según trascendió desde la comuna.

De acuerdo a datos de la oficina de Tránsito, en los últimos años se incrementó en un 40% el parque automotor de particulares en esta ciudad.

Estos datos se pueden corroborar en los horarios pico de cualquier jornada hábil, con calles atestadas de vehículos estacionados, sumados a los que están en circulación por arterias angostas y, en muchos casos, con sentido de dirección complicados para el ingreso a algunos sectores.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD