Cultos del Milagro
Mañana entronizan las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro
Los salteños comienzan a vivir mañana el tiempo del Milagro. La ceremonia de entronización comenzará a las 18 en la Catedral Basílica.

Los cultos al Señor y la Virgen del Milagro comenzarán mañana con la entronización de sus imágenes en el altar mayor de la Catedral Basílica y concluirán el 15 de septiembre, con la tradicional procesión, una de las manifestaciones religiosas más convocantes del país.
El Arzobispado de Salta informó que las imágenes serán entronizadas durante una ceremonia programada para las 18 en el principal templo católico de la provincia.
Bajo el lema “Con el pacto de fidelidad, Señor del Milagro, renovamos la historia”, se lanzaron las actividades programadas para la celebración y a partir del miércoles próximo comenzarán a peregrinar por la catedral Basílica Mayor de Salta unas 1.200 instituciones, hasta el 1 de septiembre.
El ritual de mañana "no sólo es el traslado físico de las imágenes hacia el trono mayor de la Catedral”, dijo el sacerdote Lucio Ajalla y explicó que ese acto “permite el acercamiento con los fieles”.
"Así rezamos más cerquita con el Señor y la Virgen del Milagro y nos preparamos para renovar el pacto de fidelidad”, señaló.
La festividad religiosa tiene sus orígenes en 1692, cuando intensos terremotos sacudieron parte de lo que hoy es suelo salteño y el padre José Carrión pidió sacar la olvidada imagen del Cristo Crucificado, que casi un siglo antes había llegado al templo mayor desde España tras naufragar en la zona del Callao, en Perú.
Entonces los terremotos cesaron y, al reingresar al templo, los participantes de esa primera procesión vieron que la imagen de la Virgen María era la única que se encontraba intacta. 
A partir de allí las imágenes se convirtieron en el Señor y la Virgen del Milagro y cada 15 de septiembre salen de la Catedral salteña en procesión, a recorrer las calles de la ciudad para renovar el "pacto de fidelidad" con sus seguidores y creyentes.
El año pasado la procesión del Milagro convocó a más de 800.000 fieles y peregrinos, que llegaron desde distintos puntos de Salta y del país.