¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Concejales se suman a la idea de municipalizar La Silleta

El Concejo avala y elevará el proyecto con documentación respaldatoria a diputados.Solicitarán un tratamiento formal en las sesiones de la Cámara Baja.
Martes, 25 de julio de 2017 00:00

Parece que los concejales se pusieron los pantalones largos para decidir el futuro institucional del pueblo de La Silleta. Aprobaron un proyecto de resolución por mayoría que será el principio de la emancipación de esta localidad dependiente económica y políticamente desde hace 5 décadas del Municipio de Campo Quijano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Parece que los concejales se pusieron los pantalones largos para decidir el futuro institucional del pueblo de La Silleta. Aprobaron un proyecto de resolución por mayoría que será el principio de la emancipación de esta localidad dependiente económica y políticamente desde hace 5 décadas del Municipio de Campo Quijano.

La autora de la iniciativa, que ahora aparece de manera formal por parte del sector legislativo y no como una iniciativa vecinal como se venía planteando, es la concejal Miriam Alfaro, quien presentó el avance cuyo documento será elevado a la Cámara de Diputados de la provincia como proyecto de ley para ser tratado y avalado por los legisladores y no como hasta el momento, en que la municipalización fue tratada en múltiples reuniones vecinales.

"Hasta el momento nadie trabajó junto al Concejo de Quijano para estudiar y presentar un proyecto de ley. Primero juntamos toda la documentación elaborada en otras gestiones y antecedentes que les puedan servir a los diputados para que elaboren la ley correspondiente. Nosotros no participamos de esas reuniones que generaron falsas expectativas a los vecinos y que produjeron tanta confusión mediática", contó Alfaro.

Resulta que los legisladores del departamento jamás se acercaron de manera oficial al Concejo de Quijano a solicitar un proyecto que apunte al pedido formal de la municipalización del pueblo de La Silleta. Pero el tema solo se puso en vidriera a partir de la iniciativa de un grupo de vecinos encabezados por un referente local: Héctor Leonardo López.

"Todavía no tuvimos acercamiento con los diputados del departamento, que no se llegaron aquí a tratar el tema, pero las puertas están abiertas", exhortó la edil de Quijano.

El nuevo proyecto solicita un nuevo municipio a partir de la cantidad de habitantes y las necesidades políticas de sus habitantes, alrededor de 15 mil en toda la jurisdicción.

"No pretendemos que nos devuelvan el viejo rango de municipio. Hubo un contexto político y administrativo distinto. Desde el Concejo pretendemos hacer las cosas en orden y como corresponde. No queremos más reuniones políticas en donde las promesas terminan siendo mentiras para todos los vecinos. Así pasó en este tiempo. Ahora el pedido del Concejo pondrá las cosa más claras con este proyecto", enfatizó el concejal Carlos Cruz, oriundo de La Silleta.

El Concejo sabe que este año es imposible promulgar el proyecto de municipalización. Pero quieren dejar un antecedente documentado para la próxima gestión de concejales. Cabe aclarar que nunca hubo un pedido formal, ni tratamiento de un proyecto de ley con fundamentos documentados en la Cámara de Diputados sobre la municipalización de La Silleta, aunque las comisiones vecinales conformadas para tal fin tuvieron reuniones con las autoridades legislativas.

Actualmente, la delegación municipal de Quijano en La Silleta está a cargo de Marita Colque, y tiene aproximadamente 40 empleados. Es muy complicada la organización de los servicios en esta jurisdicción ubicada a 5 kilómetros de Quijano. Tiene alrededor de 4.800 metros cuadrados de superficie.

En toda la provincia, al igual que en La Silleta, hay 16 delegaciones provinciales en toda Salta con la misma situación de pedidos para cambiar de rango de delegación o sede municipal a comuna.

Pero la situación de La Silleta es distinta. Ubicada a menos de 20 kilómetros de Salta capital y con un crecimiento poblacional exorbitante, hace diez años esta jurisdicción no superaba los 5 mil habitantes, hoy en día los triplica y con la misma infraestructura de servicios y atenciones de estado a sus pobladores, quienes vienen manifestando esta situación sin ser escuchados.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD