¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Guachipas se ubica como destino turístico

Con hotelería y la recuperación de la hostería municipal, el pueblo ofrece bellezas naturales e históricas únicas.
Domingo, 09 de julio de 2017 00:00

Guachipas quiere posicionarse dentro de los circuitos tradicionales de turismo de la provincia y del norte del país, por lo que apuesta fuerte a la reactivación de fantásticos lugares que posee en su extenso territorio de 2.785 kilómetros cuadrados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Guachipas quiere posicionarse dentro de los circuitos tradicionales de turismo de la provincia y del norte del país, por lo que apuesta fuerte a la reactivación de fantásticos lugares que posee en su extenso territorio de 2.785 kilómetros cuadrados.

Lo hace con sus internacionalmente conocidas pinturas rupestres, el extremo sur del dique Cabra Corral, su increíble Garganta del Diablo y la misteriosa estación ferroviaria del paraje de Alemania, sobre la ruta nacional 68, en el límite con los Valles Calchaquíes.

El pueblo tiene mucho más para mostrar y para ello desarrolla varias acciones relacionadas con la infraestructura y promociones a nivel internacional, que le permitan acceder a fondos de inversión.

Ubicado a solo 120 kilómetros de la capital salteña, este año se inauguró un hotel boutique, de inversión privada, orientado al golf. Mientras tanto, avanza otro hotel de 32 habitaciones de un gremio nacional, que se construye sobre calle Arenales.

A esta infraestructura se suma la hostería colonial de Guachipas, proyecto municipal que está con un avance importante de obra y cuya inauguración se prevé para antes de fin de año.

Los trabajos

"Con aportes privados y también del Estado, se está poniendo a punto la infraestructura que necesita el turista que llega por esta tierras. No queremos ser de paso, sino poner a esta comunidad dentro de los circuitos tradicionales del noroeste ", explicó a El Tribuno el intendente Néstor Parra.

La hostería, que por ahora tiene 6 habitaciones, está ubicada sobre la calle Bernardo Frías, la principal de la localidad. Su estilo colonial es acorde a las fachadas preservadas no solo en este pueblo sino en otros vecinos del Valle de Lerma y que, en el caso de Guachipas, se sostiene por una norma de edificación que exige mantener el estilo arquitectónico original.

Parra explicó que hay posibilidad de una ampliación para dotar de más habitaciones a esta hostería. A escasos metros del emprendimiento se ubica, frente a la plaza Belgrano, el Centro de interpretación de las pinturas rupestres, que está en la última etapa de obra. Con fondos del BID, este espacio estará abierto a todo público los 365 días del año. Será la primera escala para conocer las míticas pinturas prehispánicas ubicadas a unos 30 kilómetros del pueblo. En estos momentos, otro centro de interpretación se edifica en la zona de Alemania, donde estará emplazado un centro gastronómico.

"Las quebradas de las Conchas y del Diablo necesitaban un espacio para que el turista encuentre opciones cuando pasa por esos sitios, ubicados a un costado de la ruta nacional 68. La inversión privada y la planificación de la comuna y la Provincia en esta zona están dando resultados. Estamos accediendo a nuevas posibilidades para posicionarnos como alternativa turística inigualable en el contexto nacional", agregó Parra.

"Pueblo auténtico"

Guachipas estuvo nominado, junto a otros pueblos, para ser uno de los "Lugares Mágicos". Este premio se lo llevó Chicoana en esa zona, pero ahora fue nuevamente seleccionado para participar en el proyecto "Pueblos Auténticos", promocionado por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Este programa tiene como objetivo impulsar el desarrollo turístico de 16 pequeñas localidades del país, a partir de particularidades históricas y culturales.

Los pueblos seleccionados tendrán seis ejes temáticos para su desarrollo e incentivo turístico y que tienen que ver con lo histórico, los inmigrantes, el aspecto gastronómico, características andinas, rurales y costeras.

Entre los pueblos seleccionados figuran Gaiman (pueblo inmigrante galés) y Camarones (pueblo costero), ambos de Chubut; Guachipas y Alfarcito en Salta y Purmamarca (pueblo andino) en Jujuy; La Angelita (pueblo inmigrante musulmán) e Isla Martín García (pueblo histórico) de la provincia de Buenos Aires; La Carolina (pueblo histórico) de San Luis, y Moisés Ville (pueblo inmigrante judío) de Santa Fe, entre otros que aspiran a lograr estos recursos nacionales.

Homenaje a los excombatientes

La obra será inaugurada hoy como parte de los actos oficiales.

Para conmemorar el 201º aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional, Guachipas fue elegida para ser la capital por un día de la provincia porque allí se hará el acto oficial con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey. 

En ese marco se inaugurará un cenotafio en conmemoración de los tres veteranos de estas tierras que participaron de la Guerra de Malvinas. El mismo monumento hará honor también a los 34 soldados salteños caídos en las islas del Atlántico Sur.

La actividad se desarrollará en la plaza central del pueblo donde se homenajeará a los excombatientes a través de esta obra realizada por la Asociación Veteranos, Centro y Familiares de Caídos en conjunto con la Municipalidad.

El cenotafio cuenta con una placa con las Islas Malvinas como eje temático y a ambos lados se descubrirán los nombres de los 34 salteños que perdieron la vida en el conflicto. Allí estarán presentes Hugo Sarapura, José Olarte, Juan Torres y el diputado provincial Elio Flores Royano, guachipeños sobrevivientes de Malvinas.

En la parte superior de la placa se ubica un ancla, en homenaje a la Armada Argentina, fuerza a la que pertenecían los soldados de este pueblo.

Las actividades de hoy incluyen un importante desfile cívico militar y la participación de los fortines gauchos de buena parte del Valle de Lerma y de los Valles Calchaquíes. Como todos los años, participarán escuelas, instituciones estatales y de la sociedad civil, fuerzas de seguridad, y academias culturales de la región. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD