Qué libros eligen los salteños para leer y regalar

“Afortunadamente los salteños siguen eligiendo el papel. Los libros continúan muy vigentes a la hora de ocupar espacios de ocio y entretenimiento, pero también cuando se tiene que hacer un regalo”. Esta expresión se repite en las librerías de la ciudad que El Tribuno recorrió en la semana, para conocer los títulos de preferencia.

Como en gran parte del país, la última novela de Isabel Allende, “Mas allá del invierno”, está entre los libros más vendidos en Salta, según el ránking de las librerías de este mes. 

Una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro judío norteamericano que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.
En este caso, la ficción de la escritora chilena radicada en los Estados Unidos, compite cabeza a cabeza con “La razón de estar contigo”, la novela de Bruce Cameron contada desde la perspectiva de un perro real y de los inquebrantables nexos que existen entre el hombre y su mejor amigo.
Y en un renacer de libro de 1986, le sigue la reedición de “It” (“Eso”), del prolífico Stephen King (autor de El resplandor, Carrie, El misterio de Salem’s Lot y más), con la historia de un grupo de chicos que son aterrorizados por “eso”, un malvado monstruo que se alimenta del miedo de sus víctimas.
“Hay títulos que son de compra permanente, que parecen no responder a lo publicitario ni a las modas. Es el caso de La ladrona de libros, de Markus Zusak (2005) y los de Gabriel García Márquez, particularmente Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba y Crónica de una muerte anunciada”, coinciden los libreros consultados por El Tribuno.

Pero también resaltan el interés de los lectores por trabajos muy vinculados a la actualidad política argentina, y en este caso son tres los títulos elegidos por los salteños: “La política en el siglo XXI: arte, mito o ciencia”, de Jaime Durán Barba y Santiago Nieto; “Salvo que me muera antes”, del periodista, docente y escritor Ceferino Reato y “La Argentina devorada”, del economista José Luis Espert.

Títulos salteños
Con “Duende amigo” de Fabio Pérez Paz a la cabeza, las obras completas de Manuel J. Castilla editadas por la Universidad Nacional de Buenos Aires, y “Güemes”, de Bernardo Frías, los textos salteños se sostienen cómodamente en las ventas. 
En el primero de los casos, Pérez Paz llega a los niños con un lenguaje directo, casi coloquial, para relatar leyendas y mitos de personajes que, desde nuestros bisabuelos, se siguen relatando y fascinando. Y ya está próximo a salir un quinto libro.

“En estos días se reactiva la venta de libros para chicos, por el Día del Niño, y aquí no hay diferencias de edad, porque hay para todas las edades, desde la primera infancia con ediciones lúdicas y didácticas, hasta historias para adolescentes”, explican los libreros.
En cuanto a la historia de Salta y en especial la vida y trayectoria del héroe gaucho Martín Miguel de Güemes, la editorial de la Universidad Católica de Salta (Eucasa) reedita los tomos de siete trabajos del historiador Bernardo Frías (1866-1930).

Para los vendedores de libros, un detalle importante es el incentivo de la lectura que los docentes realizan. “Las escuelas apuntalan la literatura con textos clásicos y muchas se adaptan al interés de los chicos, especialmente de los adolescentes”, remarcaron.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...