¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Física, química, lengua e inglés, sin cambios

La directora de Educación Superior de Salta garantizó que las “carreras prioritarias” continuarán en el horario y lugar de siempre.
Lunes, 11 de septiembre de 2017 00:00

"Las carreras prioritarias van a continuar en el horario y lugar de siempre", garantizó la directora de Educación Superior de Salta, Patricia del Carril, en referencia a física, química, lengua e inglés.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Las carreras prioritarias van a continuar en el horario y lugar de siempre", garantizó la directora de Educación Superior de Salta, Patricia del Carril, en referencia a física, química, lengua e inglés.

La polémica se desencadenó cuando Educación planteó trasladar a partir de 2018 las carreras de física y química del tradicional Instituto Superior del Profesorado de Salta 6005 a un nuevo edificio que dependerá directamente del Instituto Nacional de Formación Docente. Lo cierto es que las pautas no eran muy claras, por lo que la incertidumbre invadió a los profesores, que temen por sus fuentes laborales. Según Del Carril, desde un comienzo nunca se pensó en cerrar ninguna carrera y el traslado iba a ser con ellos mismos. Sin embargo, los profesores tenían información de que no pasarían automáticamente al nuevo instituto, tampoco los alumnos. Hubo algunas reuniones de docentes y también con la secretaria de Gestión Educativa, Sandra Píccolo, pero las dudas siguen. No obstante, la titular del nivel Superior insistió: "Las carreras prioritarias son en las que más ojos tenemos que poner porque son las que faltan". Afirmó que la oferta se mantendrá en la capital salteña, aunque mencionó que se harán algunas modificaciones en el interior provincial, donde se empezaría con el asesoramiento escuela para la formación continua.

Reunión con Píccolo

Según docentes del Profesorado de Salta, Sandra Píccolo habría expresado en una reunión que "la decisión ya está tomada" y que el próximo año comenzará a funcionar el nuevo instituto, que promete ser de excelencia y que tiene la intención de realizar concursos con "tribunales de afuera".

Debido al revuelo que se generó en tornó a la decisión, la nueva institución comenzaría a funcionar por lo menos con una de las carreras prioritarias, comentaron. El tema del sueldo también fue planteado y según se anticipó será igual a lo que paga la Provincia. El próximo 22 está prevista una nueva reunión con la funcionaria provincial que secunda a la ministra Analía Berruezo, aunque posiblemente se reprograme por cuestiones de agenda oficial, contó Del Carril. Ese día los profesores deberán presentar proyectos de capacitación a educadores de primaria y secundaria. "No se quiere llegar a la situación de colocar una oferta paralela a las ya existentes, si es que los institutos resuelven mantener su profesorado Píccolo dijo que se respetará lo que decidan los docentes, aunque advirtió que sería una competencia desigual, desventajosa para los actuales profesorados mencionados competir simultáneamente el año que viene con la oferta del nuevo establecimiento", precisó una fuente. En caso de que los docentes de las carreras mencionadas decidan no competir con una oferta simultánea, las carreras deberían pensar en recuperar los proyectos de formación continua, de acompañamiento a instituciones, de investigación, o incluso pensar en reemplazar con otras ofertas de carreras, agregaron.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD