Alarma en la ruta 28 por los accidentes por animales sueltos

En la madrugada de ayer se produjo sobre ruta 28, en cercanías del paraje Castellanos, un grave siniestro vial entre un automóvil y un toro de enormes dimensiones, que produjo el corte de la vía por espacio de varios minutos, aunque no lesionados de gravedad. El hecho levantó ayer un airado reclamo de los vecinos, quienes señalaron a este medio que los accidentes viales sobre esa ruta provincial son constantes y sin solución de continuidad.

Para graficar la situación los vecinos denunciaron que todo el problema se suscita por el pastoreo en un lugar conocido como Loma Balcón, que hace las veces de límites entre los municipios de San Lorenzo y la capital.

El vecino informó a El Tribuno que por tal situación ese lugar no tiene control ni de uno ni del otro municipio, problema que se complica porque el predio está bajo control del Ejército Argentino, que tampoco dispone de la seguridad y control de acceso al sector.

Ese campo es utilizado por diversos pequeños ganaderos para pastorear sobre todo ganado bovino.

El hombre relató el hecho que movilizó la queja: "En la madrugada un automóvil se llevó por delante un enorme toro negro y en el accidente prácticamente se destrozó el automóvil. El animal quedó tendido y agonizante durante casi una hora sin que nadie lo reclame como propio, no tenía marca ni señal. El incidente produjo un largo corte en el tránsito y tuvieron que intervenir diversos vecinos para retirar el animal de la ruta. No hubo víctimas fatales pero sí daños que no tienen responsables", afirmó.

"Yo creo -dijo el vecino- que no hay que esperar una tragedia para poner coto a una situación vial muy grave".

En tanto, otra habitante de la zona colindante con la ruta 28 dijo: "Lamentablemente la Policía Rural tiene apenas una casilla con un solo policía, que a veces debe arrear 100 animales que se encuentran cruzando la calzada".

En la comisaría de San Lorenzo las quejas deben estar amontonadas pero el problema subsiste porque no hay multas, no hay control y tampoco hay una decisión de jurisdicción.

Los riesgos

Han cerrado los mataderos de pueblo y hoy los productores faenan en los campos, la policía no ingresa a la Loma Balcón porque supuestamente es protegida por el Ejército Argentino y los pequeños ganaderos sueltan sus animales a pastorear donde sea, incluso en los predios privados. Yodo ese movimiento pone en riesgo a los automovilistas, que circulan por aquí a grandes velocidades.

Entre todas estas cosas los animales terminan transitando sobre todo en horas de la noche sobre ruta 28, causando accidentes casi semanalmente.

"Lo más alarmante -dijo uno de los denunciantes- es que cuando llamamos al 911 al parecer les avisan a los productores o criadores y estos vienen a pie o de a caballo y arrean la tropa de vacunos directamente por la ruta 28".

"Debiera haber más controles o al menos sanciones para estas prácticas que son de alto riesgo para los que transitan por la calzada", afirmó.

"Así están hoy las cosas en los límites entre estos dos municipios y urge una solución para la seguridad de todos de manera urgente", concluyó.

.Perros sacrificados

Norberto H. aseguró anoche a El Tribuno que los reclamos por los animales sobre la ruta trajo aparejado un conflicto con los propietarios de los mismos, quienes se molestan cuando los vecinos llaman al 911 por la presencia de las vacas y caballos tanto sobre la ruta como en sus propios predios.
Días pasados, relató el vecino de Castellanos, una tropilla de animales ingresó a un predio privado y los perros al parecer mataron a un ternero. 
Pocos días después los perros de ese vecino fueron sacrificados y colgados de un alambrado por manos anónimas. Hasta ahora no sabemos qué clase de mensaje fue ese, creemos que no hay que llegar al extremo y por eso denunciamos públicamente este problema que tiene años, pero que ahora se convirtió en una trampa vial para los automovilistas. 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...